Bajo el lema "Non contaxian pero enganchan", la Feria do Libro de Vigo inaugura el jueves su edición más atípica. Será la segunda que se celebre en España tras el confinamiento y, condicionada por las especiales circunstancias, solo contará con la participación de seis librerías (tres viguesas). El pregón correrá a cargo de María Xosé Queizán.

Xurxo Patiño, presidente de la Asociación de Libreros de Vigo, explicó que no se podrán celebrar actos de presentación ni de otro tipo. "Pero sí vamos a insistir en las comunicación entre el autor y el lector", de ahí que esté previsto que acudan 55 escritores. Se habilitarán dos casetas específicas para poder llevar a cabo las firmas de libros de la manera más segura posible. Además, también estarán presentes con su propio espacio la biblioteca municipal Xosé Neira Vilas, el Centro de Estudos Feministas y la Secretaría de Cultura.

Con música y lecturas a través de altavoces, la organización tratará de amenizar las esperas que, advierten, serán más habituales por las medidas de seguridad y las normas de distanciamiento social. "Invitamos a la población de Vigo y su entorno a que acuda y colabore con un poco de paciencia", pide Patiño. "Lo principal en esta feria es la seguridad, podemos garantizarla y tenemos para ello un protocolo muy estricto", subrayó.

Otro de los atractivos de la feria serán los descuentos del 10%.Patiño explica que, aunque solo estén seis librerías, habrá "variedad" en los géneros. Cuenta que es un momento complicado para el sector y muchas no pueden estar presentes por los ERTE a los que se han visto abocadas.

"Quisimos que ocuapra el corazón de la ciudad, e sitio en el que la ciudad pasea", resaltó el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Además, abogó por hacer de la ciudad "un inmenso taller de librerías".

"Los libros no contagian, no hay problema sanitario con ellos", destacó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que alabó el "grandísimo ejemplo que están dando los libreros de Galicia con la vuelta a la presencialidad".