La familia de Déborah Fernández-Cervera ha mostrado su "enorme malestar y desilusión" por el trato que están recibiendo por parte de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior. En un comunicado explican que su equipo de abogados ya ha solicitado tres veces por escrito al grupo de homicidios que lleva el caso de la muerte de la joven "documentación que obra en su poder y que nunca han hecho llegar al juzgado", entre otras cuestiones, como que "se investigue la actuación de algunos agentes que tomaron parte en la investigación" y cuya actuación estiman "negligente", o que se esclarezcan "determinados episodios" ocurridos durante las pesquisas que, consideran, "impidieron de modo claro el buen desarrollo de las mismas".

La causa de la desaparición y muerte de la joven Déborah ocurrido en 2002 fue reabierto policialmente primero y judicialmente después en 2019 gracias a la lucha emprendida por su familia, que quiere que se esclarezcan los interrogantes que rodean el caso. El juzgado de Tui que reactivó el procedimiento interrogó entre finales de 2019 y principios de este año a varios testigos, pero desde febrero, fecha de las últimas tomas de declaraciones, entre ellas la del padre de la fallecida, todavía no hubo ninguna otra citación.

En la nota remitida este lunes la familia de la joven vuelve a mostrar su malestar con la investigación policial, señalando que este pasado mes de mayo sus letrados remitieron una carta al ministro del Interior "a fin de que removiera los obstáculos" que se dan en las pesquisas "y atendiera las legítimas peticiones que se llevan haciendo desde hace meses por la nefasta actuación llevada a cabo durante años".

Sin embargo, agregan, desde el ministerio les han hecho llegar un escrito de contestación a su misiva que consideran "una descortesía" y "falta de interés" ante un tema "tan sensible". En dicha contestación, Interior les comunica que "se ha dado traslado" del contenido de su escrito a la Dirección General de la Policía, "a los efectos que procedan". "Lamentando que las gestiones realizadas para el esclarecimiento del caso de momento hayan sido infructuosas, le saluda atentamente", finaliza el documento del ministerio.

"Queremos reiterar que no nos detendremos ante ninguno de los obstáculos que tenemos que sortear a diario para lograr el esclarecimiento de la desaparición y muerte de Déborah Fernández-Cervera Neira. El silencio de las administraciones y el desprecio de la Dirección General de la Policía nos hace más fuertes", concluyen.