Para "apoyarlos en sus reivindicaciones y reconocerles su trabajo excepcional". Para agradecerles la "tarea inconmensurable, inmensa" que desarrollaron durante los meses más críticos de la pandemia, el Concello de Vigo ha decidido otorgar su medalla de oro al colectivo de sanitarios. La ceremonia de entrega de los galardones a los Vigueses Distinguidos 2020, aplazada por el estado de alarma, se celebrará en julio y en ella se nombrarán además al magistrado Julio Picatoste; a la presentadora Carlota CorrederaCarlota Corredera; al policía vigués herido en Barcelona, Iván Álvarez; y al club Peña Trevinca.

"Arriesgaron su vida por atender a la ciudad y a todo el área sanitaria de Vigo", destacó el alcalde, Abel Caballero, sobre los profesionales de la salud y añadió: "Contarán con nosotros". Se puso a su lado en la lucha por una "contratación y salario dignos".

El regidor hace este anuncio, precisamente, el día en el que la Junta de personal del área sanitaria viguesa retoma las movilizaciones para reclamar la contratación de más personal y reprobar las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo en las que no descartaba una bajada de sueldo a los funcionarios. Esta mañana se celebró la primera en la entrada principal del Álvaro Cunqueiro, donde expresaron su rechazo a las "gratificaciones" anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en alusión al cheque de 250 euros para gastar en servicios hosteleros. Los participantes en este acto, entre los que estaban también el alcalde de Vigo y miembros de las candidaturas del PSdeG y de Galicia en Común, han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus, antes de corear consignas como "Feijóo atiende, los sanitarios no se venden" o "No queremos limosnas, queremos derechos".

La presidenta de la Junta de personal del área sanitaria de Vigo, María José Diéguez, ha recordado que las concentraciones de este lunes (hay otra prevista a las 20.00 horas en el PAC de Pizarro) y martes (a las 12.00 horas ante el hospital Meixoeiro) tienen como finalidad "reclamar los derechos" de los profesionales sanitarios, entre ellos, que haya "una contratación digna" para cubrir los meses de verano, y también en el resto del año.

Además, tras el anuncio del presidente de la Xunta de implantar un 'cheque' para gastar en servicios hosteleros destinado a estos profesionales, Diéguez ha lamentado: "Feijóo nos da 250 euros para tomarnos unos vinos, pero no queremos que nos gratifique este señor". "Lo que queremos -añadió- es más contratos, más personal, trabajo y estabilidad en las plantillas. Si queremos unos vinos, ya nos los pagamos nosotros".

Por otra parte, ha señalado que, a estas alturas del año, la gerencia del área sanitaria de Vigo todavía no ha concretado al personal cómo será la organización del trabajo en los meses de verano. En todo caso, María José Diéguez ha advertido de que, después de que el Sergas haya "obligado" a los sanitarios a coger sus vacaciones entre junio y septiembre, "va a ser bastante imposible" aumentar la actividad quirúrgica en período estival, "que es lo que pretenden".