Con el Museo del Mar y la ría de Vigo como telón de fondo, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Nuñez Feijóo, compareció esta mañana en la ciudad olívica acompañado por las cabezas de lista del PP para las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio: Corina Porro, Ánxeles Vázquez, Elena Candia y Marisol Díaz. En unos comicios que sin duda estarán marcados por la pandemia del coronavirus, Feijóo se refirió precisamente a los tres meses "largos, tristes y duros" que se acaban de afrontar, en los que la gestión, afirmó, se centró en lo "urgente e importante " y en los que Galicia, dijo, "respondió" y lo hizo además "con nota".

Agradeció y destacó la labor desde los distintos ámbitos sanitario, social, etc., así como de los ciudadanos quedándose en sus casas, pero puso sobre todo en valor la "respuesta sanitaria" que se dio desde Vigo al conjunto de Galicia y del país en general, destacando por ejemplo la iniciativa "pionera " del Covid-auto o el que aquí funcione uno de los "mejores laboratorios " de microbiología de toda Europa. "La sanidad pública demostró que en ningún momento hubo riesgo de colapso; probablemente Vigo fue una de las grandes ciudades españolas donde mejor funcionó el sistema sanitario ", dijo. "En Galicia y Vigo respondimos con nota", añadió.

Pero el virus sigue "ahí", "acechando", y debe seguir actuándose con "cautela ". Porque junto a la persistencia del virus, las consecuencias económicas son "demoledoras" y eso se traducirá en "problemas sociales". "Galicia demostró ser quien de remontar antes que otras tierras las dificultades sanitarias y también remontará las dificultades económicas y sociales", manifestó.

De cara a los comicios, Feijóo afirmó que en este contexto de tantas "incertezas", lo que el PP quiere aportar es "confianza, certezas y gestión". "No son tiempos de enfrentamiento, sino de soluciones, propuestas y sentidiño", señaló. "Nos presentamos a las elecciones para ser útiles a Galicia, estamos a disposición de Galicia en esta profunda recesión que vendrá con intensidad este verano, en el invierno y el próximo año; nos enfrentamos a la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial", indicó, animando a los gallegos a acudir a las urnas a votar la opción que estimen oportuna. La propuesta del PP, concluyó, es un gobierno autonómico que potencie "la gestión, la confianza y las certezas ".