"Un pacto gallego por la recuperación" que implique a todos. Esa es la propuesta con la que candidato de Galicia En Común a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez Reino, llegó ayer a la sede del Círculo de Empresarios de Galicia. En este marco y, al tratarse de la ciudad "más dinámica" de la comunidad, opina que Vigo debe jugar un papel "fundamental" en su "reconstrucción económica".

Antes del almuerzo-coloquio en el que fue presentado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago, Gómez Reino defendió como "fundamental" que ese pacto por la recuperación debe integrar "al mundo empresarial, a los trabajadores, al tercer sector, a los sectores cooperativos" y que, "sobre todo, es imprescindible que implique al próximo Gobierno de la Xunta", así como al Estado.

El líder de la coalición que engloba a Podemos, Anova, Esquerda Unida y mareas locales, marcó "dos horizontes claros y definidos" en este pacto: la búsqueda de un nuevo modelo productivo y la apuesta decidida por una economía sostenible. En cuanto al primero, abogó porque se dé con él mediante "amplios consensos" de los agentes sociales relevantes "sentados a la mesa y pensando".

Resaltó que tiene que ser un modelo que fomente la innovación y que se apoye en los sectores más dinámicos de la economía gallega, "los que generan valor añadido y empleo de calidad".

Apuntó como necesario "repensar" el sector primario, en el que destacó el papel del puerto de Vigo y de A Coruña. "No solo hablamos de entornos no urbanos", apostilló. También considera "imprescindible" dar un "impulso" a los servicios públicos. "Se demostraron como un elemento fundamental de protección, no solo social, sino también del mundo empresarial en un momento difícil como este", recalcó.

El candidato de Galicia En Común, además, ve clave que la comunidad mire hacia Europa. "Sabemos que muchos de los recursos que van a venir para el plan de recuperación llegarán de Europa.

Gómez Reino alabó los foros de encuentro como el que promueve el Círculo de Empresarios de Galicia y subrayó la importancia de que las administraciones públicas trabajen "mano a mano" con "los pequeños y medianos empresarios, con los sectores más dinámicos y con todos los emprendedores, para poder salir adelante en "este momento histórico". Sostuvo que así lo está haciendo el Gobierno central y resaltó la participación de Galicia en Común en el Consejo de Ministros, con Yolanda Díaz al frente de la cartera de Trabajo. "Los actores fundamentales del tejido económico son imprescindibles para construir acuerdos y para construir el país".

La encuesta del CIS concede a esta coalición un 4% de los apoyos en las urnas el próximo 12 de julio y, junto al BNG y el PSdeG sumaría un 40,2%, más apoyos que el PP de Alberto Núñez Feijóo, que conquistaría el 38,7% de las papeletas. Ante este escenario, Gómez Reino abogó ayer ante lo s empresarios por "acuerdos políticos con mayúsculas" y se mostró partidario de un "decálogo programático previo" para posibles coaliciones de gobierno.

Entre las "demandas históricas" que reconoce a Vigo destaca la de la sanidad pública. "En este ayuntamiento recoge amplísimos consensos y una importante movilización ciudadana", entiende.