Las nuevas circunstancias les obligan a explorar otras vías en sus negocios y el parón en su actividad les ha brindado tiempo para poder hacerlo. Así, muchos profesionales autónomos y las pequeñas y medianas empresas han decidido avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el estado de alarma. Hasta 123 han recurrido al punto Smartpeme de la Diputación de Pontevedra en Vigo para solicitar asesoramiento en este ámbito, en 202 ocasiones . Una demanda más elevada de lo habitual, que se cubrió de forma online.

"La reconstrucción o pasa por las nuevas tecnologías, la ciencia y la innovación o no habrá reconstrucción", destacó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en su visita de ayer a la sala Ángeles Alvariño de la sede viguesa, que acoge este servicio, y destacó "los grandes beneficios" que el programa Smartpeme puede aportar a la sociedad en este sentido.

La red tiene siete puntos en la provincia, gestionados por KPMG. El de Vigo inició su actividad a mediados de 2016. Desde entonces, ha realizado 1.526 asesoramientos a 933 empresas y ha celebrado 243 talleres a los que han acudido casi 2.000 personas. La actividad ha mantenido un crecimiento gradual que empezó a estabilizarse en 2019, con picos de 53 consultas en los meses de abril, octubre y diciembre. Pero el confinamiento disparó la gráfica. El pasado mes de abril recibieron 72 y, en junio, 68.

Las dos asesoras con las que cuenta este punto Smartpeme explican que las empresas solicitaron su ayuda, principalmente, para mejorar en la comercialización online, desarrollar estrategias de marketing digital o sacar partido a las redes sociales, entre otras cuestiones. Señalan que "muchos comercios tradicionales se lanzaron a la venta online".

Además de los talleres y el asesoramiento, Silva destacó que es uno de los dos puntos de la red especializados en turismo. "Un sector potentísimo al que tenemos que ayudar para que haga una transformación del presencial al analógico, de la promoción poco digitalizada a un nuevo modelo donde las nuevas tecnologías son un instrumento de decisión", subrayó. Durante la pandemia, TurisTIC recibió 65 consultas de 53 empresas.

El punto vigués de Smartpeme incorporó este año dos servicios: uno dedicado al comercio y otro al tercer sector. En el primero, se está desarrollando un proyecto de aceleradoras con l0 de los 20 negocios que optaron. El objetivo es que acaben "este proceso siendo mucho más potentes y teniendo un proyecto muy ligado a las TIC", destacó la presidenta. En cuanto a las del tercer sector, sostiene que están generando "proyectos muy potentes" que la Diputación quiere apoyar para que den "ese salto hacia la competitividad y la internacionalización".

Silva reveló que profesionales de la comunidad andaluza han mostrado su deseo de desplazarse a conocer Smartpeme. "Eso da muestra de la relevancia del proyecto".

Acompañada de la diputada de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Empresarial, Ana Mejías, anunció también una videoconferencia sobre ERTE destinada a profesionales autónomos, a las 9.30 horas, por zoom.