La joya de la corona natural viguesa, las islas Cíes, volverá a recibir visitantes este fin de semana después de más de tres meses. La irrupción del coronavirus, que congeló todos los sectores económicos, no pasó por alto esta actividad, que ya padecía los primeros golpes del virus incluso antes de decretarse el estado de alarma: el goteo de cancelaciones fue un síntoma evidente de la avalancha que se avecinaba durante las siguientes fechas.

Ahora, esos episodios ya forman parte del un mal sueño. Y es que el próximo sábado, las navieras Mar de Ons y Nabia reanudan las líneas regulares para comunicar Vigo con su tesoro natural por excelencia. Ayer, la cifra de reservas ya radiografiaba una situación próspera, con cerca de un millar de confirmaciones para el fin de semana. Las previsiones apuntan a que los números mejorarán notablemente con el paso de los días. El buen tiempo que se pronostica, con máximas de 20 grados y sol, ayudará a animar todavía más la afluencia al archipiélago.

También el sábado, regresan los visitantes a Ons: las navieras ponen en marcha las carreteras marítimas a la par que las de Cíes. En este caso, la cifra de reservas registrada hasta la fecha es bastante menor.

Tanto las islas Cíes como Ons, ambas pertenecientes al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, tienen un cupo limitado de visitas al día de 1.800 y 1.300, respectivamente. Las navieras recuerdan que, para poder disfrutar de ellas, es necesario retirar antes en la Central de Reservas de la Xunta la autorización necesaria para desembarcar, paso previo a la compra del billete: los interesados disponen de dos horas para completar este proceso, que se puede hacer en Internet o en taquillas.

En ambos casos, las empresas encargadas del transporte maximizan las medidas de seguridad e higiene a bordo de las embarcaciones para atajar las opciones de posibles contagios. Mar de Ons ha incrementado las labores de limpieza y desinfección de los barcos y establece como obligatorio llevar mascarilla. Similar protocolo seguirá Nabia, quien advierte de que el acceso a los aseos -que serán higienizados tras su uso- se debe solicitar previamente y recomienda, además de la limpieza de manos con gel hidroalcohólico, el pago con tarjeta y guardar la distancia interpersonal de al menos metro y medio.

Los campings se preparan

Los campings pueden tener su oportunidad de oro en el verano del coronavirus: están al aire libre y su naturaleza guiña el ojo a las recomendaciones sanitarias. A punto de comenzar el periodo estival, ya se preparan para absorber una demanda que, según auguran los profesionales del sector, no se verá tan afectada como se creía en un primer momento. Es el caso del de Samil, Tirán, Baiona, Aldán, Cangas o Playa América, que abrirán en las próximas semanas. En la avanzadilla, ya se sitúa el de Cíes. Y lo hace "a buen ritmo", como confirma Óscar Costas, encargado de recepción. "Mejoran las ventas un 20% con respecto al verano pasado", comenta.