Los juzgados de Vigo estarán funcionando "a pleno rendimiento" en la Ciudad de la Justicia en el primer semestre de 2021. Éste es el pronostico que avanzó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien, sobre las obras de la infraestructura judicial que se levantará sobre el antiguo Hospital Xeral, indicó que aunque hubo algún "lógico retraso" consecuencia del coronavirus, los trabajos avanzan de forma satisfactoria y el buen tiempo que se espera para dentro de unos días permitirá que se produzca "otro acelerón" en los mismos.

Durante el confinamiento las obras de la Ciudad de la Justicia sufrieron un obligado parón de 15 días. Pero el resto del tiempo, describió Rueda en la cadena Ser, siguieron avanzando con las "lógicas dificultades" derivadas de la pandemia. La parte más importante de los trabajos, dijo, estará terminada este 2020 y en los primeros meses del siguiente será el remate "definitivo", de forma que se podrá empezar el traslado desde los edificios de la calle Lalín "para acabar el primer semestre del 2021 con los juzgados funcionando a pleno rendimiento en su nueva ubicación".

Y sobre el nuevo juzgado de lo Social que Xunta y TSXG han solicitado para Vigo -el séptimo de esta materia-, el vicepresidente es optimista. Aunque en un principio solo se iba a habilitar uno en Galicia que correspondería a Lugo, señaló que este mismo lunes el Ministerio de Justicia les trasladó que "podría ser posible" que se crease otro también en Vigo. "Podemos ponerlo en marcha desde el primer día, aunque sea [en algún espacio] alquilado, por la falta de espacio, mientras no esté la Ciudad de la Justicia", garantizó.