El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, con 18 votos a favor, dos en blanco y uno en contra, el plan de choque para la reactivación judicial tras el estado de alarma declarado por el Covid-19, que incluye más de 60 medidas organizativas y/o gubernativas que quedan dentro de su capacidad de actuación propia y no requieren cambios legales para su aplicación.

Las medidas se aprobaron tras el debate y votación del medio centenar de enmiendas presentadas por los vocales a las propuestas que figuraban en los documentos de trabajo de los bloques que constituyen el plan de choque -medidas organizativas y procesales, de solución extrajudicial de conflictos, para colectivos vulnerables y de tipo tecnológico-.

El documento contempla, entre otras, el mantenimiento o incremento de medidas de refuerzo en los juzgados, el fomento de las herramientas existentes para la unificación de criterios o potenciar los sistemas telemáticos.

Los objetivos del plan son agilizar la resolución de aquellos asuntos cuya demora pueda incidir más negativamente en la recuperación económica y en la atención a los colectivos vulnerables y proporcionar a los jueces un escenario "fiable" para la vuelta a la normalidad. Sobre reformas legales que puedan acometerse, el CGPJ estima que hay que prestar atención a procedimientos que deriven de la crisis del coronavirus o a la violencia de género, entre otros.