El comité de huelga de los bomberos de Vigo alertó ayer sobre su "situación insostenible" y sobre las condiciones de "esclavitud" en las que trabajan los efectivos por falta de personal. Y denunciaron que, tras diez meses de huelga y un conflicto laboral que se alarga desde hace año y medio, el Concello "no ha hecho absolutamente nada".

El conflicto tiene su origen, explican, en el déficit de bomberos existente en la ciudad olívica. Uno de los portavoces del comité, Ricardo Pérez, declaró que el gobierno vigués no dio ningún paso para solucionar la situación y recordó las dos sentencias que dieron la razón al colectivo. Aunque "hace 12 días" se les comunicó que se reuniría una mesa de negociación y se les trasladaría una propuesta, "no recibimos nada".

El comité de huelga indica que, de los 120 efectivos del servicio, están trabajando poco más de 100 y que Vigo necesitaría una plantilla mínima de 150 bomberos. Este déficit, denuncian, hace que no se puedan cumplir siquiera los servicios mínimos decretados con el paro y, concretó Pérez, "solo en los últimos diez días hubo al menos tres ocasiones en las que no se llegaba al número de 16 efectivos mínimos en los parques de la ciudad".

Sobre esta cuestión se pronunció ayer el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa, garantizando la cobertura de los servicios mínimos de los bomberos y la "seguridad" en Vigo. Los efectivos, manifestó el regidor, "operan con garantías" y afirmó que se garantiza "la seguridad en la ciudad según la normativa", que establece que se debe disponer de, al menos, 16 profesionales en todo momento.

En la comparecencia del comité de huelga, otro de los representantes del colectivo, Miguel Uclés, dijo que la actual situación del servicio "roza lo delictivo" porque el Ayuntamiento mantiene la precariedad y la "esclavitud" de los bomberos, imponiendo medidas, afirmó, como el retén de guardia localizable, que se traducen en "ansiedad" de los trabajadores y "falta de seguridad y garantías" tanto para ellos como para los ciudadanos. "Nosotros tenemos un compromiso, lo mantenemos, por nuestra voluntad, pero así no podemos prestar un servicio de calidad", indicó este portavoz.

Uclés señaló también que la última convocatoria de plazas sirvió para que se incorporasen tres nuevos efectivos, pero no llega. Sobre las nuevas convocatorias anunciadas por el alcalde, añadió que las plazas siguen siendo insuficientes, las incorporaciones no serán inmediatas y la situación se agravará porque, en los próximos cinco años, se jubilará la mitad de la actual plantilla.

Incendio de Sanjurjo Badía

Para ilustrar la situación, los portavoces del comité apuntaron a lo ocurrido este pasado mayo, en el incendio en el garaje de un edificio de Sanjurjo Badía. Fueron los equipos disponibles en Teis y Balaídos, pero se precisaban refuerzos. En ese momento, dijeron, la jefatura de Teis no tenía indicaciones claras sobre la movilización del retén de guardia. Hubo momentos tensos, "con cuatro bomberos solos, sin relevo y deshidratados".