Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plazo para solicitar el ingreso mínimo arranca con récord: más de 600 atendidos en una mañana

La mayoría son aspirantes sin cita previa | El Concello despliega un servicio con 14 técnicos para atender a los interesados

Colas registradas ayer por la mañana amte el Ayuntamiento, en Praza do Rei. // R. Grobas

El plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital arranca con cifras de récord en Vigo. A lo largo de la mañana, ayer se pasaron por la lonja del Concello para solicitar información o iniciar sus trámites algo más de 600 personas. La inmensa mayoría -precisan desde la administración local- fueron vecinos interesados en la prestación, pero que carecían de cita previa, un requisito clave para tramitarla a causa del Covid-19. Con reserva acudieron alrededor de una treintena de personas.

Para atender a unos y otros, el Concello habilitó ayer un dispositivo con 14 técnicos que se encargaron de prestar asesoramiento. A media mañana se repartían por Praza do Rei integrantes de Protección Civil y voluntarios que se dedicaban a controlar las colas, que se respetase una distancia de metro y medio entre personas o informar a quienes asistían al Concello sin haber pedido cita.

Además de quienes acudían para interesarse por el Ingreso Mínimo Vital, a Praza do Rei se acercaron además vecinos que necesitaban cumplir con otros trámites municipales, como solicitar el alta en el padrón, la tarjeta de Vitrasa o pagar impuestos. El resultado es que en la plaza se registraron dos colas: una con quienes acudían tras haber concertado cita por adelantado y otra con los que no habían cumplido ese paso.

El alcalde, Abel Caballero, destacó que el Concello -a diferencia de otras administraciones- ofrece la posibilidad de solicitar la renta desde el primer día habilitado para el trámite. "Es posible que haya alguna institución que haya madrugado tanto como el Concello de Vigo, pero más no. A las ocho de la mañana había 14 personas atendiendo a la gente que iba a entrar a las nueve", anotó el regidor, quien recordó que el Concello habilitará 14 puntos de atención en la ciudad para tramitar las peticiones del ingreso mínimo.

"Me gustaría saber qué hicieron la Xunta y las dependencias del Gobierno de España en la ciudad. Hoy solo una de las administraciones atendió el ingreso mínimo vital", recalcaba ayer el primer edil. El organismo local dispone de un espacio específico con dos puntos de información, asesoramiento y registro de peticiones. La atención se presta con cita previa, que puede obtenerse a través de la web del Concello o del 010.

Marea critica las colas

Marea de Vigo reclamó ayer al Gobierno local que regule las solicitudes del ingreso mínimo ante las colas que se registraron en Praza do Rei. "No se entiende semejante espectáculo cuando todo lo relativo a la política social y ayudas debe hacerse garantizando la privacidad de las personas", reivindica su portavoz, Rubén Pérez. Desde el grupo municipal denuncian que lo sucedido "parece haber sido deliberadamente hecho para el paseo de los concejales".

Compartir el artículo

stats