Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "free tour" despiertan el turismo

Las rutas diurnas y nocturnas por los puntos emblemáticos del municipio se retoman con grupos reducidos

"Free tour" por el Casco Vello vigués. // Fotos: FdV

Sin prisa pero sin pausa, Vigo va recuperando la normalidad conforme se avanza en la desescalada, sobre todo después de que Galicia haya dado el salto a la fase tres, lo que permite la movilidad por toda la comunidad. Por eso, desde esta semana, el guía turístico vigués Borja Concheiro, de 45 años, ha vuelto a poner en marcha los conocidos como free tour, es decir, rutas sin una tarifa fija en las que únicamente se abona al final del trayecto una propina al guía como recompensa por su trabajo. Estos itinerarios suponen, al menos a pequeña escala, poder empezar a disfrutar de actividades turísticas en la ciudad.

De momento, al no poder recibir a visitantes de fuera de Galicia, la participación está siendo muy reducida y la mayoría de los asistentes son o bien vigueses que quieren conocer más en profundidad su ciudad o, sobre todo, extranjeros que residen en Vigo. También participan foráneos a los que el estado de alarma les ha impedido regresar a su país.

Las salidas que ahora mismo se están haciendo tienen lugar por la mañana y por la noche. La primera es la conocida como Vigo para buscadores de tesoros, es la más popular y consiste en un recorrido por la ciudad en el que Concheiro explica aspectos históricos clave como la batalla de Rande o todo el contexto que rodea a Julio Verne. "Hay muchas cosas que cuento y la gente se sorprende. La historia de Vigo sigue siendo desconocida para muchos de los que viven aquí. Según calculo, en torno a un 40% de los vigueses nunca ha subido a la fortaleza de San Sebastián, por ejemplo. Además, a todos les gusta el Sireno, pero hay que explicar por qué está ahí", explica Borja Concheiro.

El free tour nocturno se llama Misterios y Leyendas y tiene lugar íntegramente por el Casco Vello, en el que se explican los entresijos del barrio y, sobre todo, se cuentan historias "que los vecinos conocen pero que el resto de la ciudad no, como algunas casas donde hay leyendas que dicen que han sucedido algunas fenómenos paranormales, historias de meigas, de seres mitológicos...". Hay un tercer tour que se celebra si hay demanda y que se conoce como el Vigo Alternativo, que está más enfocado a los movimientos culturales, al arte urbano y a los murales y grafitis que se extienden por el Vigo "más underground".

Las rutas se realizan en función de las reservas realizadas en la web freetourvigo.com. Debido a la situación excepcional causada por el coronavirus, los grupos son reducidos hasta un máximo de unas diez personas por ruta. Además, se han tomado las medidas sanitarias básicas para evitar contagios: todos los asistentes tienen que llevar mascarilla, el guía siempre lleva una pantalla protectora y guantes y un micrófono amplificador de la voz para que se escuchen perfectamente sus explicaciones y permitir así mantener la distancia de seguridad, y se da la opción de realizar el pago con tarjeta el final del trayecto.

Compartir el artículo

stats