Vigo revalida su posición a la cabeza del ranking de urbes españolas con más banderas azules. El mapa publicado ayer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) muestra que por las costas de Vigo se reparten diez arenales con la insignia que acredita su calidad y servicios, la misma cantidad que en 2019, aunque con ligeros cambios. En el listado se cae la playa de Figueiras, en Cíes, y entra Carril, uno de los arenales situado entre Bouzas y el Museo do Mar, justo a la altura del Hotel Los Escudos. Con la decena de banderas, Vigo refuerza su posición como urbe con más distintivos. En el listado de Adeac solo la superan dos municipios: Orihuela, una localidad de la costa alicantina con 11 banderas; y Sanxenxo, que este año amplía su marca hasta sumar 17 playas destacadas con la enseña azul. La primera población no llega a los 80.000 vecinos; la segunda, pasa ligeramente de los 17.200.

Entre las ciudades costeras más pobladas del país no hay ninguna que se aproxime al balance alcanzado por Vigo. Valencia, por ejemplo, dispone de siete enseñas; Barcelona suma cuatro, Palma de Mallorca tres y Alicante y Marbella media decena cada una. "Vigo obtuvo todo lo que se había solicitado: diez banderas azules en diez playas y tres senderos azules para 2020", incidió el alcalde olívico, Abel Caballero: "Somos la ciudad de España con más distinciones azules".

Los técnicos de Adeac-Fee distinguieron, en concreto, los arenales de A Punta, Argazada, Canido, Carril, Fontaíña, Fortiñón, O Vao, Rodas, Tomo do Gato y Samil, que repite en el listado tras entrar por primera vez en 2019. El principal arenal de Vigo logró su bandera azul tras la puesta en marcha de la nueva depuradora, que se inauguró de forma oficial en abril de 2018. A mayores, destacó ayer Caballero, los expertos galardonaron también tres senderos repartidos por diferentes puntos del municipio que repiten en la valoración de Adeac: Camiño á Beiramar, la ruta entre faros de las Cíes y la litoral da Guía.

"Esto es de la mayor importancia. En un momento en el que todo el mundo quiere naturaleza, medio ambiente y playas seguras, Vigo tiene 13 nominaciones. Una ciudad de 300.000 habitantes e industrial con más nominaciones que ninguna otra ciudad de España y además tendremos las playas seguras porque les estamos añadiendo la forma de guardar distancia social y limpieza total. Somos capaces de decirle a toda España que venir a Vigo es vivir en azul y seguridad sanitaria", subrayó el regidor.

Vigo no es el único municipio de la ría que ha logrado banderas azules. En Cangas consiguieron el distintivo siete arenales -Areabrava, Areamilla, Liméns, Melide, Menduiña, Nerga y Rodeira-; en Moaña obtuvo la enseña el arenal de O Con; en Bueu los de Area de Bon, Lagos, Lapamán y Portomaior; y en A Guarda, Area Grande y O Muíño. En el conjunto de la provincia los técnicos han identificado 52 arenales merecedores de la bandera azul que se reparten por 11 localidades. Del medio centenar largo de playas distinguidas, son nuevas incorporaciones Agra, Carril y Compostela, situada en Vilagarcía de Arousa.

A lo largo de la provincia se sitúan media decena de puertos con bandera azul: el Monte Real Club de Yates de Baiona; el Puerto Pedras Negras-C.N. San Vicente do Mar, en O Grove; y el C.N. Portonovo, P.D. Juan Carlos I y R.C.N. Sanxenxo, los tres en la localidad del Salnés.

Desde la Xunta destacaban ayer que el litoral gallego acoge 107 arenales distinguidos, la misma cantidad que en 2019. La cifra que se eleva a 133 si se le añaden los puertos deportivos, las aulas y centros de naturaleza. La comunidad autónoma mantiene así su segunda posición, solo por detrás de Valencia, que ha alcanzado 134 distinciones. En el ranking, a Galicia le siguen Andalucía, con un centenar de banderas azules, y Cataluña, con 95.

Desde San Caetano destacan el caso de Sanxenxo, que vuelve a situarse a la cabeza estatal al sumar 17 arenales tras presentar una candidatura individual para las playas de Nosa Señora da Lanzada, O Espiñeiro, Areas Gordas y A Lapa. La provincia de A Coruña suma 37 arenales destacados -la capital aglutina media decena- y Lugo 18.