Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulgas obligan a desalojar una vela de Traumatología del Cunqueiro

Una treintena de pacientes tuvieron que ser trasladados a otra área del hospital que estaba vacía | La planta afectada ya ha sido fumigada por el servicio de desinsectación

El Álvaro Cunqueiro. // M. G. Brea

El hospital Álvaro Cunqueiro vivió el pasado fin de semana un pequeño percance a causa de algo que nada tiene que ver con el coronavirus. Y es que en una de las velas de la segunda planta del hospital (concretamente la B, donde se aloja el servicio de Traumatología y Cirugía Plástica), se detectó la presencia de pulgas. Todo comenzó cuando una Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería (TCAE) se percató de una picadura. Fuentes del área sanitaria de Vigo confirman la aparición de estos molestos insectos y revelan que este hecho obligó en la noche entre el viernes y el sábado a desalojar la totalidad de dicha vela hospitalaria.

Concretamente, se tuvieron que trasladar a alrededor de una treintena de pacientes traumatológicos y de Cirugía Plástica a otra zona que estaba libre -se trata de la vela A de la segunda planta (también de Traumatología), que se había liberado en un principio para atender a pacientes con coronavirus ante posibles rebrotes-.

Sanidade asegura que se trata de una circunstancia que "no es inherente al hospital". Es decir, la aparición de pulgas se favorece en una estación como la primavera y la constante entrada y salida de enfermos y usuarios siempre expone a cualquier centro hospitalario a una situación como esta. Otras fuentes sanitarias consultadas ajenas al Sergas consideran que la entrada de las pulgas fue provocada por uno de los enfermos ingresados después de hacerle una serie de preguntas.

Después de desalojar a todos los pacientes de la planta afectada, el servicio de desinsectación contratado por el Sergas procedió a la fumigación y desinfección en profundidad de toda la zona, tareas que llevaron a cabo en repetidas ocasiones para asegurarse de la completa limpieza. Pese a que el área está ya libre de pulgas, los pacientes que fueron trasladados a la otra vela todavía no han vuelto. El motivo, según apuntan desde el hospital, es evitarles molestias derivadas de un nuevo desplazamiento.

El Sergas, sino que apunta a que la presencia de este insecto en el hospital tuvo lugar de forma muy leve y que, no obstante, desde el pasado domingo "estaba ya todo solucionado". Personal del hospital consultado indica también que la situación está ya bajo control.

La entrada de pulgas no es un fenómeno extraño en los centros sanitarios. Hace escasos meses, en las urgencias del hospital murciano Morales de Meseguer se detectó una plaga concentrada en la zonas de boxes, concretamente en el box de triaje en el que se lleva a cabo la clasificación de los enfermos en función del nivel de gravedad con el que llegan al hospital. En este caso, en Murcia, la alarma saltó cuando los sanitarios que estaban trabajando en Urgencias notaron que caían del techo una especie de larvas. Tras dar aviso, se procedió a hacer una limpieza de la sala, pero unos días después en lugar de larvas comenzaron a caer pulgas.

Compartir el artículo

stats