Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros sanitarios, en la diana de las pulgas

El antiguo Xeral y el centro de salud de Teis sufrieron en los últimos años plagas de estos diminutos insectos

Entrada al servicio de Rehabilitación del antiguo hospital Xeral José Lores

No es la primera vez que las pulgas se adentran en instalaciones sanitarias. En los últimos años en el área de Vigo se han producido al menos dos episodios donde la aparición de colonias de estos pequeños invertebrados han puesto en jaque la actividad de los servicios médicos ante la necesidad de cerrar dependencias para erradicarlas.

Uno de los episodios más sonoros ocurrió hace poco más de 15 años. En mayo de 2005, el antiguo hospital Xeral mantuvo durante varios días cerrada al público el servicio de Rehabilitación ante la aparición de pulgas. Y no es fácil eliminar a estos diminutos invertebrados. De hecho el cierre temporal de estas instalaciones se decidió tras fracasar el plan de desparasitación encargado a una empresa especializada.

Dos años después sucedió algo parecido en el centro de salud de Tui, en el centro de salud de Tuiaunque en este caso con consecuencias personales. Varios empleados aseguraban que "miles de pulgas" infestaban numerosas dependencias de este centro.

Por el relato que aportaron entonces, los primeros ejemplares fueron localizados en el área de Urgencias, pero tras fumigar esta zona a los pocos días aparecieron en otras salas. La propagación de estos bichos parecía incontrolable, hasta el punto de que personal facultativo confirmó que una doctora de Urgencias había sufrido la picadura de una pulga en la espalda.

Compartir el artículo

stats