El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado esta mañana al presidente de la Xunta de querer "cerrar" Peinador. El regidor responde a las declaraciones realizadas por Alberto Núñez Feijóo, impulsado por el Grupo Hotusa. Según recoge la web Tur43, durante su intervención, el presidente autonómico alabó el modelo luso de concentración de la oferta aeroportuaria.

"Tienen dos aeropuertos y un aeropuerto chárter. Un diseño muy coherente y, en consecuencia, muchísimos vuelos internacionales. Galicia tiene tres aeropuertos para 2,7 millones de personas. Eso, evidentemente, desde el punto de vista de la concentración de slots y de la conectividad de los aeropuertos, pues nos gana Oporto, sin duda. Nos conecta internacionalmente", señaló el responsable de San Caetano durante la entrevista, en la que mostró también su confianza en que la llegada de la Alta Velocidad a Galicia se traduzca en que los aeródromos gallegos pierdan "competencia destructiva para pasar a una fase de complementariedad".

"Feijóo dijo que le gusta el modelo portugués de un solo aeropuerto para todo el norte de Portugal y lamenta que en Galicia haya tres aeropuertos. ¿Qué aeropuerto quiere cerrar Feijóo? Es gravísimo esto. Señala todas las alertas rojas de la ciudad. Feijóo vuelve a intentar el cierre del aeropuerto de Vigo. Vuelve al aeropuerto único de Galicia", censuró Caballero esta mañana, quien recordó que Vigo es la urbe más habitada de la comunidad y dispone de un fuerte músculo industrial y un puerto pesquero de primer nivel.

Durante su comparecencia de esta mañana, el regidor acusó también al presidente autonómico de "tomar el pelo" a los vigueses al anunciar que las obras exteriores de la Ciudad de la Justicia estarán listas a lo largo de este año, pero que los revestimientos interiores de la torre quedarán pendientes para 2021. En enero, durante una visita a las obras, Feijóo había mostrado su "esperanza y deseo" de que la obra se entregase este mismo ejercicio.

Caballero también anunció la contratación por 300.000 euros procedentes de fondos europeos de un servicio de asesoramiento para empresas. Según precisó el primer edil, el servicio se pondrá a disposición de las pymes para asesorarlas de forma gratuita sobre las vías de financiación comunitarias. "Lo que buscamos es el autoempleo, que es una palanca fundamental del tejido productivo. Ponemos a disposición de autónomos, pymes, emprendedores, pequeño y mediano comercio€ un servicio para la búsqueda de financiación y apoyo", señaló el primer edil. Junto con otras actuaciones con un enfoque similar, la inversión total movilizada por el Concello para la contratación y apoyo ronda el medio millón.