Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los acuerdos se imponen en el arranque de los juicios penales para aliviar el atasco

Varias salas y la Audiencia ya tienen previstas una veintena de conformidades - Evitan celebrar la vista y la presencia de testigos - Los detenidos siguen por videoconferencia

El 100% de la plantilla de funcionarios ya se reincorporó. // M. G. Brea

Tras cerca de tres meses sin que los juzgados de lo Penal registrasen la celebración de vistas, estos empiezan a señalar a un ritmo no muy diferente a lo que estaban acostumbrados pero apostando por las conformidades. Y es que los acuerdos entre las partes se están imponiendo en la "nueva normalidad" en los órganos vigueses. Tanto es así que los próximos señalamientos previstos en estas salas -a excepción de Penal 2, donde sus juicios darán comienzo en el mes de julio- se cerrarán con acuerdos de conformidad. El ejemplo más claro se da en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo. Para la jornada de hoy tiene programados tres acuerdos entre partes mientras que para la próxima semana son otra docena de procedimientos que buscan cerrarse con conformidades.

¿Qué implica esta terminación en la causa? Por un lado, la pena a la que será condenado el acusado, tras reconocer los hechos, se reduce notablemente a la inicial, pero en este momento, todavía inmersos en una crisis sanitaria provocada por el Covid-19, aliviaría el atasco provocado por esta ausencia de señalamientos durante el confinamiento total así como eliminaría la presencia de testigos o peritos en la vista, ya que ésta no llega a celebrarse. "Estamos programando las vistas con los acusados que quieran conformar y así se ayuda a descongestionar la agenda y evitamos que los testigos tengan que acudir a los juzgados", explican fuentes consultadas de esta sala.

Una de estas vistas sentará en el banquillo de los acusados a un varón por un presunto delito de exhibicionismo y provocación sexual. Según se recoge en el escrito de la Fiscalía, el hombre le había enseñado a la menor, hija de su compañera sentimental, una película pornográfica. El Ministerio Público pide que se le imponga la pena de 9 meses de prisión. A mayores, ya en el mes de mayo, esta misma sala celebró la primera conformidad tras el decreto del estado de alarma en el que un varón acusado de quebrantar la orden de alejamiento de su madre, de 94 años, aceptó seis meses de prisión.

El año pasado, la mitad de los casos sentenciados en las tres salas de lo Penal concluyeron por conformidad.

También la Audiencia viguesa tiene programadas para esta misma mañana cuatro vistas que, presumiblemente, se buscará llegar a una conformidad entre las partes, ya que las vistas solo están separada por media hora de diferencia: dos contra la salud pública, uno por estafa y un cuarto por abuso sexual.

Paso a disposición judicial

Si bien los primeros juicios ya se van sucediendo en las propias dependencias judiciales, los detenidos siguen pasando a disposición del juzgado de guardia a través de la Comisaría de Policía Nacional. Desde que se decretó el estado de Alarma, todos los arrestados son trasladados desde los calabozos a una sala habilitada desde donde el juzgado de guardia toma declaración por videoconferencia al detenido. Uno de los últimos casos tuvo lugar ayer, donde el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre arrestado por agredir con un cuchillo a un joven al que sorprendió desnudo con su novia en el sofá. El caso pasará ahora al Juzgado de Instrucción 2, que será el encargado de investigar los hechos, así como ratificar esta medida privativa de libertad.

Compartir el artículo

stats