Luto en las humanidades por el fallecimiento del vigués Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático emérito de la Universidad (2018). De las Heras (1947) deja una profunda huella y una extensísima carrera. Falleció el pasado jueves a causa del coronavirus.

El estudioso vigués centró gran parte de su trabajo en analizar el impacto de las tecnologías en la sociedad campo en el que estaba considerado un referente, y fue pionero en reflexionar sobre la aportación del mundo digital a nuestro modelo de vida y los cambios que produciría. Recibió en 1990 el Premio Fundesco de ensayo por su libro Navegar por la información. También era autor de Metáforas de la sociedad digital, e impartió clases además en la Sorbona y París VIII.

Desde la década de 1990 trabajó con intensidad las interacciones de la sociedad digital, con especial atención a los procesos de lectura y escritura y al desarrollo de las humanidades digitales. Su conocimiento en este campo se plasmó en las elaboración de artículos de divulgación y opinión en la revista digital BEZ y en una columna quincenal en El País Retina. Precisamente en una entrevista con FARO en 2013, De las Heras "mucha de la información que vemos en la red son garabatos" y que "la solución es la educación".

Su familia era originaria de Salamanca pero se trasladó a principios del pasado siglo a Vigo, donde su fue director del centro oceanográfico y fundador y decano del Colegio Oficial de Químicos de Vigo. Él fue alumno del colegio Maristas, de la promoción del 64. Y estudió Física en Madrid pero pronto abandonaría la carrera para trasladarse a Salamanca donde se graduó en la facultad de Filosofía y Letras antes de iniciar su carrera profesional. En su juventud, trabajó para FARO y El Adelanto de Salamanca,El Adelanto de Salamanca labor que compaginó con la redacción de Os Carneiros, un libro sobre la migración de los portugueses hacia Europa.