Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo especializado de la Policía Local protege cada mes a 143 mujeres de sus maltratadores

Uno de los grupos especializados que se encarga en Vigo de la protección de las víctimas de violencia de género es el Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) de la Policía Local. La memoria de su labor en 2019 arroja que registraron 74 nuevas órdenes de alejamiento para hacer seguimiento, aunque las que controlaron de media cada mes fueron 143, ya que las nuevas se sumaron a las que seguían activas de ejercicios anteriores -hay medidas de protección que duran años en función de la gravedad del delito- o a las que se reactivaron. Así que, en total, durante 2019, llevaron los casos de 231 mujeres que precisaron ayuda policial y con las que los agentes tuvieron contacto telefónico permanente.

No todas las medidas de protección son iguales. Se le asigna un nivel de riesgo a cada caso. El año pasado hubo 94 en que ese peligro era "no apreciado" y en los que, según fuentes del EVAP, el control es sobre todo telefónico. Pero el nivel va creciendo: "bajo", "medio", "alto" y "extremo". De los dos últimos supuestos, los de más riesgo, hubo 29 y 6 casos respectivamente. "En el nivel extremo el acompañamiento a la víctima es durante las 24 horas; nosotros o patrullas uniformadas; hay que estar con ella siempre: si va al juzgado, si va al colegio a buscar a sus hijos, si va al trabajo...", relatan.

El alcalde, Abel Caballero, manifestó ayer, sobre la labor de este equipo policial, que "seguiremos apoyando siempre a las mujeres víctimas de violencia de género".

Compartir el artículo

stats