Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud incorporan a cinco pediatras que acaban de finalizar el MIR

Con ellos, el Sergas reduce a cinco los ambulatorios de Vigo afectados por las vacaciones - La doctora Ana Concheiro asume la Jefatura de Pediatría

La doctora Concheiro. // M.G. Brea

Como cada verano, los centros de salud sufren la falta de personal sustituto para cubrir las vacaciones del personal. Es algo que se vive en todas las categorías, pero de forma especial, con los facultativos. Desde hace años, los médicos de familia se cubren unos a otros en periodos vacacionales o asumiendo cupos de sus compañeros ausentes. Solo llegan refuerzos para las bajas de larga duración. La situación de los pediatras es peor y, en algunos casos, no hay sustitutos ni para estos casos. Hay déficit de estos especialistas y muchos de los que se van formando prefieren desarrollar su carrera en el ámbito hospitalario y ofertas no les faltan.

Para el Servicio Galego de Saúde (Sergas), en los últimos años, está suponiendo un reto retener para puestos de Atención Primaria a los residentes de Pediatría que se forman en el área sanitaria viguesa. Y lo tiene todavía más difícil para atraerlos de fuera. Esta primavera, sin embargo, el balance no es malo. De los cuatro MIR que terminaron la especialidad en mayo, uno ha optado por un contrato en un hospital comarcal, pero los otros tres se quedarán en centros de salud de la comarca: uno irá a Ponteareas, otro a Cangas y el tercero estará un tiempo en Calle Cuba y, luego, en Val Miñor.

Además, el área sanitaria ha conseguido captar a dos pediatras más. Uno se ha incorporado a la plantilla del centro de salud de Coia. El otro cubrirá diferentes ausencias en diferentes puntos.

Con estas cinco incorporaciones, la Dirección del Sergas en Vigo logra reducir el número de centros de salud en el que la atención pediátrica se ve afectada por la planificación de las vacaciones estivales. A diferencia del año pasado, se podrán mantener las consultas en horario de tarde de Calle Cuba y Rosalía de Castro. Se respetan, al igual que el verano de 2019, en Pintor Colmeiro, Nicolás Peña, López Mora, A Doblada y Teis.

Se reduce la atención a horario de mañana en Coia, Lavadores y Casco Vello. Aunque es algo que ya lleva sucediendo en los dos primeros desde las medidas por la pandemia y, en el tercero, desde el 1 de junio. Además, como todos los años y también durante la asistencia al Covid-19, los niños de Coruxo tienen que acudir a Navia y los de Bembrive, a Sárdoma.

La Pediatría del área sanitaria viguesa cambia de liderazgo. El doctor José Ramón Fernández Lorenzo se jubila hoy, tras dirigir el servicio durante la última década. Recoge el testigo la jefa de sección de Neonatología, la doctora Ana Concheiro, que también dirige el Banco de Leche materna. El nombramiento es provisional hasta que el Sergas convoque un concurso para cubrir la jefatura. Mientras tanto, la neonatóloga toma las riendas del servicio que atiende a más niños de Galicia, con más de 36.000 consultas al año, casi 40.000 urgencias, 4.000 ingresos y unas 800 operaciones, según datos de 2018.

Compartir el artículo

stats