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El nuevo músculo industrial de Vigo: un polígono de 400.000 m2 en Valadares

Zona Franca y Concello lanzan la actuación en A Garrida - El parque se desarrollará en dos fases con una inversión de más de 30 millones

El nuevo músculo industrial de Vigo: un polígono de 400.000 m2 en Valadares

Vigo proyecta el que será su primer gran parque industrial de nueva creación desde el PTL (2004). Tendrá casi 400.000 metros cuadrados y se ubicará en A Garrida, en la parte alta de la parroquia de Valadares, un enclave muy codiciado por la industria del automóvil por su ubicación estratégica -a medio camino entre Vigo y Porriño- y que da continuidad natural al polígono de Pasaxe, con un pie en Vincios (Gondomar) y otro en Zamáns. Zona Franca y Concello ultiman el convenio para lanzar la actuación, que se tramitará a través de un plan sectorial y en la que el consorcio que pilota David Regades prevé una inversión superior a los 30 millones de euros entre obra e indemnizaciones.

"Una vez firmado el convenio, la Zona Franca sacará a licitación de forma inmediata y de forma conjunta el proyecto sectorial y la urbanización con el fin de acelerar al máximo todos los plazos y ser capaces en dos años de tener las primeras excavadoras en el nuevo polígono industrial y tecnológico de A Garrida", explica Regades, que apunta que será un parque sostenible e integrador con el medio ambiente. A Garrida es una de las cinco áreas que Zona Franca y Concello están estudiando para incorporar al nuevo PXOM más de 2 millones de metros cuadrados de suelo para empresas, con el objetivo de reforzar el músculo industrial de Vigo y evitar deslocalizaciones como las vi vidas en las últimas décadas, cuando se perdieron inversiones que recayeron finalmente en otras partes de Galicia, en el mejor de los casos, o el norte de Portugal, por falta de suelo.

A Garrida es por ubicación quizá la más interesante para la industria del automóvil, ya que se encuentra relativamente cerca de PSA y a medio camino entre Vigo y Porriño, a la vez que da continuidad a un polígono que también prevé crecer -con la ayuda de Zona Franca y del colectivo de empresas ya instaladas- hacia Gondomar, como es el de A Pasaxe, donde se ubican multinacionales automovilísticas de la talla de Borgwarner Emissions Systems (que precisamente deslocalizó parte de su producción a Portugal hace años al no poder crecer hacia la zona de A Garrida- o Plastic Omnium, o importantes firmas del metal como Ferri o Ganain, entre otras. La actuación se desarrollará en dos fases, de casi 200.000 m2 cada una, con una inversión que superará los 30 millones de euros (para la primera, el Consorcio estima un monto de 16 millones entre el coste de la urbanización y las indemnizaciones por los terrenos).

Toda esa zona ya había sido incluida por el Gobierno gallego en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia, aprobado definitivamente mediante acuerdo en el Consello de la Xunta en 2014, por lo que se espera que su tramitación sea rápida. En el convenio que suscribirán Zona Franca y el Concello, el consorcio se compromete a redactar todos los documentos de planeamiento, urbanización, expropiación y reparcelación, así como a apoyar a la Xunta con la tramitación del plan sectorial. El Ayuntamiento, por su parte, colaborará para facilitar la promoción del parque, las conexiones del mismo y aceptará la cesión gratuita de todos los espacios no lucrativos a cambio de su mantenimiento.

Alternativas

El alcalde, Abel Caballero, asegura que "ninguna empresa volverá a marcharse de Vigo por falta de suelo" gracias a los 2 millones de m2 que incorporará el PXOM. Del total, casi la mitad (1 millón de m2) se habilitarán al lado del campus de la UVigo, destinados principalmente a las empresas de base tecnológica surgidas al calor de la propia Universidad. Este nuevo parque tecnológico estará comunicado con la AG-57 y los viales que dan servicio a la UVigo y se ubicará entre el campus y la autopista, casi dando casi continuidad geográfica al PTL de Valadares. También en esta parroquia se proyecta una segunda ampliación del PTL al otro lado de la carretera Clara Campoamor, justo frente a donde el Consorcio promueve un parque de medianas en el que está previsto que se instalen grandes cadenas como Ikea o Leroy Merlin. Esta última actuación, precisa la Zona Franca, no afectaría a ninguna vivienda.

El otro polígono de nueva creación se habilitará cerca de la pista de Peinador, al lado de Delta Vigo: un área de 400.000 m2 con los que se pretende aprovechar el potencial logístico del aeropuerto. A estos cuatro proyectos se suma la ya conocida ampliación del polígono de Balaídos, sede del Grupo PSA y GKN Driveline, hacia la parroquia Matamá, que busca generar espacios para el crecimiento de las fábricas, captar nuevos proveedores y conseguir un mejor encaje de la actividad industrial en el entorno.

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