El Puerto, a través de la Abogacía del Estado, ha solicitado al juzgado de lo Mercantil nº 3 de Pontevedra que paralice el plan de liquidación sobre la concesión de Factorías Vulcano hasta que el Consejo de Estado emita su dictamen, pese a que existe una sentencia contra la que no cabe recurso. Para las federaciones de Industria de CC OO y UGT, esta petición choca con lo manifestado públicamente por el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, de que acataría el fallo del juez, y lo acusa de continuar "poniendo palos en las ruedas" a la recuperación de la actividad naval en la atarazana viguesa, por la que se han interesado grupos como Vicalsa.

El informe al que hacen referencia se envió el pasado 8 de mayo, apenas dos días después de la sentencia que daba a la razón al administrador concursal y a los trabajadores sobre la posibilidad de transferir la unidad productiva y la concesión aún con la extinción de la empresa. El abogado del Estado del Puerto le recuerda al juez que Praza da Estrela solicitó un dictamen al Consejo de Estado sobre este asunto y le insta a esperar, a paralizar la ejecución del plan de liquidación, hasta que se reciba, aunque no tiene vinculación jurídica. El letrado recuerda que el propio Puerto trasladó el auto del Mercantil al Consejo de Estado para que lo tenga en consideración.

Los sindicatos culpan directamente a López Veiga de intentar frenar la recuperación de las instalaciones de Vulcano, por las que se llegaron a interesar empresas gallegas como Vicalsa, que planteó continuar con la actividad de construcción naval (sobre todo de atuneros, maciceros y pangas) y reparación; y otras extranjeras, como el consorcio turco Tor. UGT incluso pide a Feijóo el cese inmediato del presidente del Puerto. Vulcano era una factoría histórica que fue protagonista en la expansión de la pesca y en la irrupción del naval en nuevos segmentos de buques de alto valor añadido, pero que ha sido presa de varias crisis, en buena medida por mala gestión.