Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La clínica gallega entre gigantes

Tres grandes grupos aterrizan en Vigo en 9 años, pero la última operación la lidera el único centro con capital 100% gallego

La ciudad vivió en los últimos 9 años una importante reorganización hospitalaria. No solo en el Sergas que, a raíz de la construcción del Álvaro Cunqueiro, se embarcó en una redistribución de toda su atención especialidad que alcanzó una dimensión con escasos precedentes en el país. También el sector privado ha protagonizado la suya, aunque más centrada en los accionariados y consejos de administración. Con algo de retraso, los centros vigueses no fueron ajenos al auge de adquisiciones y al proceso de concentración que los grandes grupos han llevado a cabo a nivel nacional. Desde 2012, se produjo el desembarco de tres de los cinco gigantes nacionales: Vithas, HM y Ribera Salud. El último movimiento, sin embargo, lo lidera una empresa de origen familiar y capital 100% gallego, el Centro Médico-Quirúrgico Concheiro, que se pone al frente de un nuevo proyecto asistencial sumando los recursos en Vigo de uno de estos colosos, HM Hospitales.

Para describir esta operación, que aún se está terminando de perfilar estos días, a Concheiro no considera apropiada la palabra fusión, pero tampoco absorción. Explican que el preacuerdo contempla que su centro médico "liderará un nuevo proyecto asistencial basado en la suma de capacidades de su actual centro con el refuerzo del Hospital HM Vigo". Añaden que, las instalaciones de la clínica radicada en O Castro y su plantilla pasarán a integrarse en Raconsa S.L., la sociedad que gestiona la clínica Concheiro.

La "dirección única" la tendrá esta empresa con casi 60 años de experiencia y, hasta ahora, el único hospital vigués con capital 100% gallego, que aporta al nuevo grupo dos centros: el médico quirúrgico de la avenida de Madrid y el de rehabilitación, ubicado en la calle Zamora. Se suma el edificio de tres plantas con consultas, hospitalización -24 habitaciones-, laboratorio y urgencias 24 horas que HM Vigo adquirió hace menos de tres años y que antes se conocía como Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Centro Médico el Castro. Juntos, tendrán unas 60 camas y 5 quirófanos, para poder ofrecer "una mayor carga quirúrgica.

En cuanto a especialidades, avanzan que "se mantendrán las existentes a fecha de hoy y está en estudio la ampliación de nuevas". Concheiro ofrece atención en Ortopedia y Traumatología, Medicina Plástica, Cirugía Vascular, Cirugía General y Digestiva; Maxilofacial, Oftalmología, Anestesia, Radiología, Medicina estética, Análisis y Anatomía Patológica. HM Vigo tiene Unidad del Dolor, atención integral a los lesionados de tráfico y también Fisioterapia y Rehabilitación. Según su web, el 79% de sus pacientes están relacionados con cirugías y, en 2019, realizó 654 operaciones con ingreso y 287 ambulatorias, así como 20.859 consultas y 5.228 atenciones urgentes -14 al día-.

HM Hospitales desembarcó en Vigo en 2017 para hacerse con las riendas de un centro en preconcurso de acreedores y con un ERE, para el que anunció una inversión de más de dos millones de euros. Su director general, Juan Abarca Cidón, reconocía a FARO que reflotarlo suponía "un reto" al tener que competir "con dos monstruos de la sanidad privada como son Vithas Fátima y Povisa" y apostaba por ofrecer "un producto distinto" hacia una "boutique quirúrgica" con trato diferenciado. Pero no funcionó y desde hace meses se escuchan rumores sobre búsqueda de comprador.

Vithas fue el primer gran grupo en llegar a Vigo. Lo hizo en 2012, al integrar la red de Adeslas, a la que pertenecía el hospital Fátima, fundado en 1973 por Segundo Troncoso.

Ribera Salud arribó en diciembre 2019 para incorporar a su red al mayor hospital privado de España y el que tiene uno de los conciertos más importantes con la Administración. Tras más de dos décadas bajo el mando del grupo gallego Nosa Terra 21, la filial española de la aseguradora norteamericana Centene Corporation, se hizo con el 93% del accionariado del centro de la calle Salamanca.

Además de los pacientes privados, atienden a casi una cuarta parte de los usuarios del Sergas en el área viguesa. Al año, tiene 19.000 ingresos, 405.000 consultas en sus 98 locales, 100.000 urgencias y 25.000 operaciones en sus 14 quirófanos. También dispone de 22 puestos de hospital de día, 23 de diálisis, 17 salsa de radiodiagnóstico y dos paritorios.

Además de los grupos hospitalarios y las clínicas particulares también están presentes en Vigo centros con ingreso de mutuas. Fremap tiene en la ciudad uno de sus cuatro hospitales españoles que, además, renovó en 2018 para dotarlo de un segundo quirófano, entre otras cosas. A pesar de las obras, ese año hizo 1.084 operaciones.

Compartir el artículo

stats