La fachada de O Berbés rejuvenece. Símbolo de la identidad marinera y tradicional de Vigo, toda la zona, muy deteriorada tras décadas de abandono, empieza a reactivarse gracias a proyectos como la sede de la Universidad, el futuro albergue de peregrinos que promueve la Xunta -y que debería estar acabado para el próximo Xacobeo- y al impulso del Consorcio Casco Vello (participado por el Gobierno gallego y el Concello), que acaba de licitar la rehabilitación de otros dos inmuebles en la plaza para crear seis nuevas viviendas por un importe de 1,5 millones de euros. Esta actuación, que ya cuenta con licencia municipal, es una de las más "potentes" acometidas por el consorcio, que además de dos dúplex y un triplex habilitará un local comercial.

Los inmuebles a rehabilitar se encuentran en las calles Berbés y San Francisco, y uno de ellos pertenecía, antes de su compra por parte del Consorcio Casco Vello, a una sociedad participada por Armadora Pereira. Se intervendrá sobre unos mil metros cuadrados de superficie útil que permitirán la construcción de seis nuevas viviendas y un local comercial. Según detalló ayer la presidenta del consorcio y delegada territorial de la Xunta, Corina Porro, la intervención en el número 29 de la calle Berbés es la agrupación de tres edificios adquiridos en su día por el ente rehabilitador. Allí se dará lugar a un inmueble con una superficie total construida de 795,70 metros cuadrados distribuidos en siete niveles, con cuatro viviendas y un local comercial.

Arquitectura marinera

Esta obra supondrá una inversión de algo más de un millón de euros y, aunque se agrupen tres inmuebles, se mantendrá la diferenciación de los edificios para facilitar su integración en el entorno urbanístico, y se respetarán los accesos desde la calle Berbés y desde Poboadores. También se conservará el soportal de la arquitectura marinera de la planta baja, a la altura de la Plaza del Berbés. En este conjunto se habilitará un local comercial, zonas comunes, y cuatro viviendas (una de ellas un triplex) de dos dormitorios cada una.

La segunda intervención se realizará en el número 15 de la calle San Francisco, sobre un edificio adquirido en septiembre de 2018 y que, debido a su mal estado de conservación, ha tenido que ser vaciado. En la actualidad, solo se mantienen las dos fachadas frontales que dan a las calles San Francisco y Poboadores, y una fachada lateral hacia un callejón. Esta actuación contará con un presupuesto de licitación de 370.000 euros y permitirá la construcción de dos viviendas tipo dúplex de tres dormitorios.

Ambos proyectos contribuirán a rehabilitar una zona en la que se construirá el futuro albergue de peregrinos de Vigo y en la que ya está prácticamente terminada la sede de la Universidad en el Casco Vello.