Vitrasa se hará cargo del servicio de transporte urbano otros cinco años. Las pérdidas que está sufriendo la concesión por la caída de viajeros a causa del coronavirus han llevado a la Junta de Gobierno a prorrogar el actual contrato a la filial del grupo mexicano ADO otros cinco años.

Se trata de una de las grandes concesiones de Vigo que se iban a sacar a concurso este año y que estaban en duda por falta de rentabilidad a raíz del coronavirus. Ayer mismo, el alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero, reclamaba un fondo milmillonario al Gobierno para ayudar a los municipios a paliar el agujero que se estaba creando con las concesiones del transporte urbano.

Solo en Vigo, las pérdidas que el Ayuntamiento estimaba para este año rondaban los 5 millones de euros, como recogió este periódico.

El alcalde Abel Caballero explicó, tras la Junta de Gobierno, que la "demanda de viajeros cayó más de un 90% durante el confinamiento" y que el estudio de viabilidad económica sustentada sobre relación viajeros/año ha quedado en papel mojado por el coronavirus, lo que aconsejaba el derecho de prórroga ya contemplado en el contrato de Vitrasa de 1994, pero con todas las mejoras incorporadas desde entonces, con las mismas tarifas, garantizando el servicio durante los próximos años. "El pliego estaba preparado para el nuevo contrato en marzo, pero llegó el Covid", apostilló.