La nueva normalidad judicial implicará cambios en los juicios. Todo con el fin de que los juzgados y estos procesos sean sanitariamente seguros. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de aprobar un protocolo con los criterios para reprogramar las agendas de señalamientos, así como de cara a la celebración de las vistas y el uso de las salas. Son los siguientes:

Orden de preferencia de las vistas orales. El criterio general es, una vez reanudados los juicios, mantener los señalamientos que ya estuviesen fijados antes de que apareciese el coronavirus. Después, cada jurisdicción tendrá sus peculiaridades. En civil, por poner un ejemplo, deben señalarse con prioridad los asuntos urgentes, otros también preferentes derivados del coronavirus, los suspendidos en el estado de alarma o los que estuviesen pendientes de fecha cuando estalló la crisis sanitaria.

Vistas telemáticas cuando sea posible. Los juicios o comparecencias, "principalmente en las que se prevea la única intervención de profesionales" (por ejemplo abogados), se realizarán preferentemente mediante "presencia telemática". El juez o tribunal estarán físicamente en el juzgado y se garantizará el principio de publicidad, incluido, en su caso, la presencia de medios de comunicación acreditados. Se aconsejan también las vistas virtuales en las audiencias previas civiles, por ejemplo. Y en procesos contenciosos en los que no sea necesaria prueba presencial, se podría optar por no celebrar ya juicio.

Los procuradores podrán salir de la sala. Otro criterio para las audiencias previas y juicios civiles que deban ser presenciales es que los procuradores estén al inicio de la vista, pero después podrían abandonar la sala sin tener que permanecer allí durante todo el proceso.

Policías y forenses por videoconferencia. En penal el acusado debe estar presente en sala siempre cuando se trate de delitos graves. El TSXG también establece que se promueva la declaración por videoconferencia desde la sede de su destino profesional de testigos y peritos que sean miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o del Imelga, ya que su identificación "está debidamente garantizada".

Señalamientos espaciados y tiempo para limpieza. El TSXG también fija que deberá haber "separación temporal" entre los juicios. Los peritos y testigos abandonarán la sala de vistas y la sede judicial cuando acaben su intervención. Y en las agendas habrá que tener en cuenta el tiempo necesario para desinfectar y limpiar la sala, dejando 15 minutos para ello entre un proceso y otro. En caso de acumulación de señalamientos, está la posibilidad de celebrar en horario de tarde.