Con el confinamiento ya a nuestras espaldas y la desescalada muy avanzada y a escasos días de entrar en su fase 3, Vigo piensa ya en futuro y tiene "en marcha" y prácticamente "ultimado" el plan integral de cara a su reconstrucción económica. A la espera de concretarse la cuestión clave de los fondos con los que se contará para acometerlo, el alcalde, Abel Caballero, avanzó ayer el que será uno los pilares del mismo: habrá una "potenciación fortísima" de la obra pública en la ciudad. Un "incremento" muy por encima de lo que estaba previsto. El regidor incidió en ello. Y también avanzó las principales líneas de su comparecencia de hoy ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados, en la que, en calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), transmitirá la "importancia" y el papel protagonista y vehicular que deben tener los ayuntamientos, "y Vigo si acaso liderando", en la recuperación que habrá que afrontar tras la crisis provocada por el coronavirus. Y pedirá fondos económicos: los concellos no han recibido "ni un céntimo", avisó, y eso "debe ser atendido".

Sobre el plan de reconstrucción económica de Vigo en el que ya se sabe que se potenciará la obra pública, Caballero explicó que para desplegarlo únicamente se encuentra a la espera de saber con qué recursos económicos contará, que se centralizarán a través de cuatro pilares: las aportaciones de las empresas, del propio Concello vigués que "lidera" el proyecto, de la Xunta y del Gobierno de España. Una cuestión que se deberá zanjar, y que ya está en fase de conversaciones, es el "planteamiento" del Ejecutivo central en relación al uso de superávit y remanente municipal de cara a clarificar "el marco" en el que se desarrollará el citado plan.

Y en su comparecencia de hoy en el Congreso -hará un viaje de ida y vuelta a Madrid en coche en la misma jornada-, Caballero resaltará precisamente el papel clave que han tenido los concellos, y también concretamente el de Vigo, tras estallar la crisis del Covid-19 y en la posterior desescalada. "No es posible la reconstrucción económica sin los ayuntamientos; llegamos a los vasos capilares más pequeños, a los autónomos, al pequeño comercio, a las cafeterías..., pero también somos interlocutores de sectores como el naval, el automóvil, la pesca...", dijo. Junto a poder usar los recursos con los que cuenta cada entidad, los superávits y remanentes, en su intervención en Madrid demandará que se les dote de fondos económicos. A las comunidades autonómas se le dedicaron millones de euros, afirmó, y a los ayuntamientos "ni un céntimo".

Xunta y ayudas sociales

Sobre la cuestión económica, avanzó que también expondrá en su comparecencia de hoy que Vigo, y como esta urbe ningún otro ayuntamiento ni diputación de Galicia, no recibió "ni un solo euro" de los 23 millones que la Xunta recibió del Gobierno central para gasto social. Calcula que por el "peso" y la "población" de la ciudad olívica, le corresponderían unos 2,5 millones. Al respecto, anunció que estudia las "vías" para reclamar la cuantía y acusó al gobierno autonómico de cometer un "engaño masivo" quedándose con estos recursos.

Y en la que probablemente será una de sus últimas comparecencias telemáticas -con la fase 3 vuelven las ruedas de prensa presenciales-, el regidor habló de las ayudas sociales, destacando que el Concello aportó por anticipado 131.000 euros para becas de comedor del mes de junio. En esta cuestión, que insistió que debería asumir la Xunta, Vigo está atendiendo a 2.621 niños y niñas de la ciudad.