La presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) y delegada territorial de la Xunta de Galicia, Corina Porro, ha presidido esta mañana por videoconferencia el Comité Ejecutivo del ente rehabilitador, que ha dado su visto bueno a la licitación de dos nuevos proyectos en el barrio de O Berbés.

Según informan fuentes de la Delegación territorial, se trata de una operación que supondrá la rehabilitación por un importe de 1,5 millones de euros de las edificaciones de la calle Berbés 29 y San Francisco 15. Esta operación supondrá una intervención sobre unos 1.000 metros cuadrados de superficie útil y permitirá aumentar en seis las nuevas viviendas en esta zona, así como disponer de otro local comercial.

La intervención en Berbés 29 afecta a la agrupación de tres edificios -Berbés 29, Berbés 31 y Poboadores 40- adquiridos en su día por el CCVV, lo que supondrá una de las mayores intervenciones acometidas por este organismo en el barrio marinero vigués. Dará lugar la una edificación con una superficie total construida de 795,70 metros cuadrados distribuidos en siete niveles, con cuatro viviendas y un local comercial. El presupuesto básico de licitación es de más de 1.127.360 euros.

San Francisco 15

San Francisco 15La segunda de las intervenciones corresponde a San Francisco 15, un edificio adquirido en septiembre de 2018 y que, debido a su mal estado de conservación, tuvo que ser vaciado, manteniéndose tan solo en pie en la actualidad las dos fachadas frontales hacia las calles San Francisco y Poboadores, la fachada lateral hacia un callejón con escaleras que comunica las citadas vías y la pared medianera.

Esta actuación se exponen con un presupuesto base de licitación de 369.812,05 euros para, de acuerdo con el proyecto elaborado por el arquitecto Rafael Cabeza Rey- Stolle, dar lugar a dos nuevas viviendas tipo dúplex, con acceso independiente para cada una de ellas, distribuidas entre la planta baja y los tres niveles superiores del edificio. Ambas viviendas se dividen en una zona de día, situadas en las plantas inferiores y donde se encontrarán un salón-comedor-cocina, un aseo y un lavadero-tendal, y zona de noche formada por tres dormitorios y un baño ubicadas en las plantas superiores.