...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Cuidado, ciclo carril en Vigo! Así debes circular y respetar a los ciclistas

El Concello ultima el primer gran carril bici de Vigo e incorpora una nueva forma de rodar entre Pizarro y Buenos Aires

Uno de los tramos de ciclo carril habilitado en Travesía de Vigo. // FdV

En los últimos días el Concello de Vigo ha incorporado un nuevo tipo de calle por la que no todos saben circular. Y lo ha hecho en una de las arterias principales de la ciudad: Travesía de Vigo. Se trata de la primera ciclo calle o ciclo carril de la urbe olívica que se integra dentro de la primera gran vía ciclista impulsada por el Concello y la Diputación de Pontevedra y que permitirá atravesar Vigo de esquina a esquina entre Teis y Samil. Una novedosa iniciativa que ya funciona desde hace años en otras ciudades españolas y europeas y que se trata de una de las múltiples soluciones que permiten acercar las bicicletas al asfalto para que puedan convivir con mayor naturalidad con los vehículos a motor. Y, con la crisis del coronavirus, ha cobrado más importancia, ya que el uso de la bicicleta se ha disparado.

¿Cómo se debe circular por este ciclo carril? AM2 Arquitectos, asesores del Concello de Vigo en materia de movilidad ciclista, acaba de publicar una serie de normas y recomendaciones para que tanto conductores de vehículos a motor como usuarios de bicicletas no se despisten en esta nueva calle y puedan pedalear y pisar el acelerador con la mayor seguridad posible para todos los usuarios de la vía.

Las principales normas que apuntan son las siguientes:

1 | El ciclista puede y debe circular por el centro del carril entre las líneas rojas a trazos. Este tiene prioridad sobre los vehículos a motor.

2 | Los vehículos a motor (coches, furgonetas, motocicletas, etc.) circularán a una distancia no inferior a 10 metros del ciclista.

3 | El límite de velocidad para los vehículos es en este carril derecho de 30km/h, si bien deberán de adaptar su velocidad a la de la persona que circula en bicicleta, adelantándola cuando sea seguro por el carril izquierdo, manteniendo un mínimo de 1.5m de distancia lateral.

El ciclo carril de Travesía de Vigo todavía no está pintado por completo, pero sí hay ya varios tramos, por lo que son ya muchos los cicllistas que lo han comenzado a utilizar. La señalización vertical es provisional (aún está la de obra), pero el pintado está muy avanzado y todo apunta que entre esta semana o la próxima estará finalizado. Travesía de Vigo es por ahora la única calle que se ha configurado como un ciclo carril, lo que ha obligado, como adelantó este periódico, a bajar el límite de velocidad de 50 km/h a 30 km/h. En el resto de la ciudad se ha apostado por un carril bici específico y separado del resto de la circulación. El Concello prevé que pueda estar plenamente operativo y que se pueda rodar desde Samil hasta Teis, y viceversa, este próximo verano.

Compartir el artículo

stats