La Universidad autoriza la celebración presencial de 14 exámenes de la convocatoria de julio en tres centros de Pontevedra: Ingeniería Forestal, Bellas Artes y Fisioterapia. El Consello de Goberno recibió una veintena de propuestas de los tres campus pero solo dio luz verde a materias que necesitan la adquisición de habilidades manuales, tienen un bajo número de estudiantes o implican la elaboración de prototipos textiles. Las peticiones descartadas procedían de las facultades viguesas de Ciencias Jurídicas, Biología y el centro adscrito Ieside; Enfermería y Ciencias de la Educación Física y el Deporte, de Pontevedra; y Derecho de Ourense.

Pero el punto clave de la sesión de ayer era la aprobación del plan que debe fijar las bases del curso 20/21. El equipo de gobierno plantea un modelo que alterne la docencia mixta, con una parte de los alumnos en casa y otra en el campus, la virtual en el caso de que haya rebrotes y se vuelva al confinamiento, y la presencial para todos los estudiantes.

Según informa el diario digital de la Universidad, pues no está permitida la presencia de medios, el documento generó un intenso debate, incluso algunos miembros del consello pidieron su retirada, y el rector acordó abrir un periodo de negociación para incluir las propuestas de los directores y decanos de centros, así como de los propios miembros del equipo de gobierno.

El portavoz de la oposición, Emilio Fernández, fue una de las voces que se posicionaron en contra del documento por no haber sido negociado "con nadie". También criticó el borrador de docencia mixta que la Xunta retiró obligada por las críticas de toda la comunidad educativa y pidió al rector Reigosa una defensa " con uñas y dientes de la institución" para que no pierda "en este estado de shock" lo conseguido "a lo largo de muchos años".

Las propuestas al documento de la UVigo podrán ser aportadas hasta el próximo lunes y se debatirán en una nueva sesión del Consello de Goberno que se celebrará, previsiblemente, a finales de la próxima semana.

El plan del equipo rectoral, según explicó Reigosa ante de retirar el documento del orden del día, pasa por intentar que acudan a las aulas "el mayor número posible de alumnos respetando las medidas sanitarias y con la coorganización de los centros". Esta presencia podría alternar entre un 33% y un 50% dependiendo de dichas instrucciones., el número de matriculados y el tamaño de las aulas.

Y este modelo de docencia mixta se apoyará en una nueva herramienta desarrollada a partir del Campus Remoto, un gemelo virtual que incluye 35 edificios, 2.773 despachos para tutorías y exámenes y 1.400 aulas. El rector destacó que preparar las aulas para que los alumnos asistan a clase de forma simultánea desde casa requiere un mínimo gasto -encerado electrónico, micrófono para el profesorado, altavoces y lápiz digital- que la UVigo pedirá a la Xunta que asuma.

La sesión de ayer fue celebrada de forma virtual y presencial y, por primera vez, retransmitida para toda la comunidad universitaria a través de UvigoTV. Se acordó por asentimiento nombrar profesor emérito a Antonio Vaamonde Liste y las prórrogas de María Victoria Carballo-Calero y Luis Fernando Romaní.

Asimismo, el Consello de Goberno dio luz verde a la propuesta de reorganización docente con bilingüismo equilibrado para garantizar a partir del curso 20/21 la práctica del idioma gallego a todos los alumnos del grado de Traducción e Interpretación.