La Universidad saca a concurso obras de ahorro y eficiencia energética en varios centros de Vigo y Pontevedra por una cuantía máxima de 1,7 millones de euros. El plazo de ofertas permanecerá abierto hasta el 29 de junio. y la actuación se enmarca en el plan de sostenibilidad que la institución ha diseñado para los tres campus hasta el año 2021.

El contrato se divide en cinco lotes. El primero de ellos contempla la sustitución de la actual bomba de calor de la Biblioteca Central de As Lagoas-Marcosende por otra de mayor potencia, con la que se pasaría de 180 a 240 kW, y la anulación de la caldera de gasóleo asociada. El plazo de ejecución es de 90 días y el importe estimado supera los 70.000 euros.

El segundo lote incluye la renovación del alumbrado y la mejora energética del sistema de climatización del edificio Filomena Dato, el antiguo Cacti, por un coste de 406.559 euros y un plazo de 105 días.

La institución también saca a concurso sendas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de 60 kW en la Escuela de Minas y Energía y de 200 kW en Industriales. El coste no podría superar los 337.000 euros y las obras deberían estar completadas en menos de tres meses.

En la Facultad de Ciencias Económicas se procederá a renovar calderas a condensación por un importe de casi 170.000 euros y un plazo de ejecución de 90 días.

Y el quinto lote incluye las facultades de Ciencias de la Educación y del Deporte y Ciencias Sociales y de la Comunicación, ambas en el campus de Pontevedra. Se ejecutarán instalaciones de biomasa de 2.000 kWs por un valor de 738.100 euros. Y las obras estarán finalizadas en un plazo máximo de 90 días.

La Universidad de Vigo ya adjudicó el pasado noviembre a la empresa gallega EDF la primera fase de su plan global de sostenibilidad, consistente en la instalación de plantas solares para autoconsumo en seis centros de investigación y docencia.

El contrato se cerró por 432.465 euros y también incluía, junto con los paneles solares, otras energías renovables -geotermia y biomasa- en los edificios de Ourense y Pontevedra.

De esta forma, los edificios beneficiados en la primer etapa eran el nuevo Cacti, el Módulo Tecnológico Industrial (MTI), la sede de Torrecedeira de la Escuela de Industriales, las facultades pontevedresas de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, y el Politécnico del campus de Ourense.