Este jueves 4 de junio es una fecha clave en los juzgados de toda España. Vigo no es una excepción. Con el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales, los tribunales irán recuperando la normalidad. Y ya se podrán empezar a celebrar juicios. Uno de los grandes cambios que traerá consigo la "nueva normalidad" judicial será, en la medida de lo posible, la potenciación de los juicios telemáticos. Y, en relación con esto, el juez decano vigués, Germán Serrano, acaba de firmar un acuerdo en el que enumera las salas de vistas que a día de hoy permiten celebrar estos procedimientos de forma virtual y establece un sistema de reserva para que aquellos tribunales que no están aún tecnológicamente preparados puedan acceder también a este tipo de juicios.

Una de las cuestiones que puntualiza el escrito es que, a raíz de la crisis del coronavirus y ante la necesidad de guardar distancias y evitar aglomeraciones en los edificios judiciales, la Xunta está preparando la digitalización de todas las salas de vistas de Galicia. Esto es lo que posibilita los juicios telemáticos como el que ya hubo en Vigo en una causa por impugnación de ERTE, en el que, con el magistrado en el estrado, los abogados se conectaron desde sus propios despachos.

A día de hoy, enumera el decano, hay 16 salas en Vigo con equipos fijos o móviles de videoconferencia para juicios virtuales. Cinco están en el edificio viejo: junto a tres pertenecientes a distintos juzgados laborales y civiles, las otras dos que se citan son la sala de juntas de los jueces y la biblioteca de la Fiscalía. Las restantes 11 salas con sistema de videconferencias se encuentran en el edificio nuevo: en la Audiencia y en las estancias para celebrar juicios de juzgados de lo Penal, de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer.

"Para poder ofrecer la posibilidad a todos los órganos jurisdiccionales en cuya sala no hay todavía aparato de videoconferencia", expone Serrano en el escrito, se aprueban dos opciones. Una de ellas, la reserva directa de estas salas digitales, para lo que el juzgado interesado debe contactar con el tribunal que habitualmente usa este espacio "con antelación suficiente" para que así haya coordinación de agendas. Una vez reservada, el órgano pedirá al CAU la creación de una sala virtual "con el enlace seguro correspondiente", que a su vez pondrá a disposición de las partes personadas (por ejemplo abogados) para que se conecten el día y hora del juicio. El acuerdo recoge las fechas disponibles entre julio y octubre.

Una segunda opción sería la reserva, a través del decanato, de los equipos móviles disponibles para trasladarlos y usarlos, en este caso, en la propia sala del juzgado interesado: son los de la sala de juntas, la biblioteca de Fiscalía y dos más.