Los jóvenes vigueses disfrutarán este verano de campamentos urbanos bajo "medidas especiales de seguridad sanitaria". La convocatoria Verán Xove 2020 contará con 2.388 plazas disponibles para menores de entre 4 y 17 años. El plazo de solicitudes a través de la web del Concello se abrirá mañana jueves y finalizará el día 12 de junio. Y los beneficiarios del sorteo se darán a conocer el día 15.

El programa, con una inversión de 227.000 euros, cuenta con doce alternativas diferenciadas por temática y edades. El campamento Verán Vigo Zoo oferta 208 plazas; Verán en Samil , 200 ; Alcabre, 200; Inglés, 100; Navia, 195; Vigosónico, 195; Casa da Xuventude, 60; Coia, 60; Verán Mariñeiro, 200;Verán Náutico na ETEA, 320; Náutico en Bouzas, 200; y Travesas, 450.

Para poder participar, los jóvenes necesitarán una declaración responsable de los padres en la que se garantice la salud de sus hijos en los 14 días previos al inicio de la actividad. Además, el alcalde explicó que los asistentes recibirán un curso de formación sobre las "normas de campamento seguro", como desinfección continua de manos o calzado y distancia de seguridad, y se establecerán más grupos separados que en ediciones anteriores.

El Concello prepara la convocatoria de otros campamentos organizados desde Benestar Social o Deportes con las mismas medidas de seguridad sanitaria y "al menos tantas plazas como el año pasado".

El alcalde también anunció ayer la adquisición de 200 ordenadores portátiles para escolares y su correspondiente conexión a internet para que puedan seguir su formación desde casa. Se repartirán en la modalidad de préstamo hasta septiembre, pero las familias podrán prolongar su uso si es necesario.

La partida para esta compra es de 28.500 euros. Desde el inicio de la pandemia, el Concello ha recibido 600 peticiones de ordenadores. "La Xunta dejó a los niños a su suerte", reprochó de nuevo el regidor.

615 permisos de terrazas

Por otro lado, durante las últimas 3 semanas el Concello autorizó 615 nuevas terrazas o ampliaciones. Un total de 340 licencias fueron renovadas, 35 negocios con permiso de 2019 solicitaron sumar más metros, 139 pidieron ampliación y 101 son terrazas nuevas.

Caballero recordó que en Vigo funciona "la tasa cero" -el Concello bonifica el 75%, el máximo permitido legalmente- y abogó por la "cooperación" porque "las calles son de los peatones" y habrá sanciones por parte de la Policía Local si se registran excesos.

En su comparecencia diaria, Caballero también explicó que ya está disponible para consulta pública en la web del Concello -hasta el día 12- la ordenanza de playas sin humo, que será aprobada este verano. El regidor destacó que en la actual situación de pandemia la obligatoriedad de no fumar en los arenales es si cabe más necesaria que antes "por la salud de todos".

Y desde ayer la playa de Samil cuenta con sus fuentes y lavapiés activos "convenientemente desinfectados y bien atendidos" como establece la normativa del Ministerio de Sanidad.

La junta de gobierno aprobó la adquisición de 50 ordenadores portátiles para los funcionarios municipales: "Es una modalidad que no descartamos en el futuro para algunos ámbitos". También dio luz verde a la adjudicación de un contrato de suministro por valor de 7.000 euros para dotar de equipos de protección a los trabajadores de los centros de servicios sociales y también a las personas que acudan a los mismos.