La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictaba recientemente una sentencia sobre el siniestro de O Marisquiño en la que concluía que la entidad aseguradora del evento debía asumir el coste de la asistencia sanitaria que se prestó el día del accidente a los lesionados. La argumentación la exponía en la resolución al recurso que el seguro presentó contra el pago de la factura emitida por la Xunta, en relación con uno de los heridos. Y no fue el único fallo, ya que desde esa resolución hubo al menos otras tres en las que el Alto Tribunal gallego llega a la misma conclusión.

Estos recursos relativos exclusivamente a la factura de la asistencia sanitaria del accidente ocurrido en Vigo se están resolviendo en la vía judicial contencioso-administrativa. Mientras la causa penal, la que tiene que esclarecer si hubo delito o no en este siniestro, continúa abierta y en plena fase de investigación en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.

El TSXG concluyó en la primera sentencia, y utilizó similares argumentación en los demás fallos, que "nos encontramos ante un seguro obligatorio y la aseguradora deberá hacer frente a los gastos derivados de las coberturas previstas en la póliza (lesiones y daños personales)". Y ello, sin perjuicio de que, una vez producido el pago, "pueda repetir contra quien, finalmente, sea declarado responsable del siniestro", cuestión que trata de dilucidar el juzgado instructor en una causa declarada compleja y en la que, tras la parálisis del coronavirus, se seguirán realizando diligencias.