La actividad en los juzgados de Vigo bajó un 58% en mayo respecto a ese periodo del año anterior y, en el último mes, se gestionaron 3.803 escritos. El descenso también fue notorio en marzo y abril, si bien a partir de este 4 de junio habrá un cambio de tendencia con el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales.

Según el Colegio de Procuradores de Vigo, en el quinto mes de este año se gestionaron 21.928 notificaciones, lo que ha conllevó un decrecimiento del 56% en relación a ese periodo de 2019. Sin embargo, la actividad en los juzgados vigueses y los partidos judiciales de su área subió por tercer mes consecutivo y aumentó un 18% respecto a abril, cuando se gestionaron 2.023 escritos.

Así, en los últimos tres meses, cuando la actividad llegó limitarse a tramitaciones urgentes por el estado de alarma, la vida judicial descendió un 97% respecto a los niveles habituales. Además, el órgano colegiado recordó que este jueves la administración de Justicia completará parte de su proceso de desescalada con el levantamiento de los plazos procesales.

En ese sentido, indica que el plan del Gobierno central para evitar el colapso judicial establece que las causas relacionadas con la Covid-19 se priorizarán hasta finales de 2020. También se han adoptado medidas extraordinarias, como juicios por la tarde, comparecencias telemáticas, limitación del aforo en las salas de vistas y que agosto sea hábil. Los procuradores piden más medidas y medios.