Dentro del cambio al que se verá sometido el cajón ferroviario de Urzáiz, con la construcción del complejo comercial Vialia y la estación intermodal (AVE y autobuses) integrada, se aprovechará también para remodelar otras áreas "muertas" o en desuso de los alrededores. Técnicamente, los espacios son conocidos como "intersticiales" , y se sitúan entre la futura terminal y los viales de la AP-9, pero pronto su denominación cambiará a otra más prosaica: serán un parque. El Ayuntamiento aprobó el pasado viernes en una junta de gobierno extraordinaria la humanización de esta franja por un presupuesto de 1.227.000 euros. Y su propósito es humanizar ese pasillo para crear allí un parque "del siglo XXI", con saneamiento, abastecimiento y red de pluviales renovadas, pavimentación, y también con otros elementos ornamentales, como jardines, fuentes y una escultura que, de acuerdo con el proyecto ideado en un principio, reproducirá el nombre de "Vigo".

El alcalde dio a conocer ayer el paso adelante de Praza do Rei, después de que en enero anunciara la reconversión del terreno. Según publicó este diario entonces, los espacios "intersticiales" suponen en total unos 4.166 m2 , en donde se colocará nuevo pavimento, se ajardinará un terreno de unos 400 m2 , se instalará una rampa de accesos al complejo Vialia y nuevo alumbrado público. La "gran acción" proyectada, como la definió ayer Caballero, va línea con otras reformas ubicadas en el entorno de la intermodal, como la propia Praza Estación. Allí está previsto el regreso de la fachada de la antigua terminal de ferrocarril, que pese a ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), está desmontada desde hace décadas en Redondela. Junto a la remodelación de la gran explanada de acceso -con entradas renovadas, también, desde Baixada á Estación- el Ayuntamiento lleva meses trabajando en el proyecto de instalación de un ascensor entre las traseras de las torres Ifer y Vialia -para vertebrar la ciudad entre el área de García Barbón, Areal y Rosalía de Castro, con los de Vía Norte y la parte alta de Urzáiz- del mismo "nivel arquitectónico" que el resto del conjunto.

Museos

Caballero también recordó la apertura, hoy, de los museos MARCO, Castrelos, Verbum, Casa Galega da Cultura, Casa Galega das Artes y la Pinacoteca, además de la biblioteca Neira Vilas. La recepción de público vendrá acompañada de la obligación de guardar la distancia física entre visitantes. El alcalde, por otro lado, cargó contra la Xunta por repartir 5.600 mascarillas en el área, y ninguna en la ciudad; una cifra "ridícula", dijo, que comparó con las 60.000 entregadas por el Concello y las 75.000 pendientes.