Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador perfila ya su verano más parco

Iberia, Vueling, Express, Air Europa y Binter empezarán a retomar rutas y frecuencias en julio

Dos pasajeros, en el aeropuerto de Vigo durante el estado de alarma. // Marta G. Brea

Antes de que el Covid-19 lo revolviese todo como un elefante entrando a tropel en una cacharrería, las aerolíneas tenían cuadrada al dedillo la parrilla de rutas de Peinador. A las puertas de junio -y con una pandemia y estado de alarma de por medio que han restringido la movilidad tanto dentro como fuera de las fronteras españolas-, la realidad es hoy bien distinta.

Las compañías empiezan poco a poco a reconfigurar sus tablas de conexiones y horarios. Y lo hacen además entre incógnitas, marcadas aún por las restricciones, la necesidad de blindar la seguridad y las dudas sobre cómo responderá el turismo durante una campaña estival marcada por el coronavirus.

A lo largo de los últimos días algunas de las principales compañías que operan en Peinador han desvelado sus operativa para Vigo, al menos la de los meses de junio, julio y agosto. A priori, sus planes dibujan una recuperación lenta en Peinador, que tardará en recuperar su pleno rendimiento y vivirá una campaña estival muy diferente a las que disfrutó en 2018 o 2019.

Una de las primeras compañías en clarificar sus planes para el corto plazo fue Iberia, la única que ha operado en Peinador a lo largo de los últimos meses, con una ruta bajo mínimos con Barajas. "Para el aeropuerto de Vigo, que permitirá las conexiones con el resto de destinos que hemos programado en Europa", señalaba esta semana un portavoz de la firma.

"El grupo ha puesto a la venta solo el 21% de la capacidad inicialmente prevista, que podría aumentar hasta el 35%", abundaba Iberia en un comunicado en el que dejaba ver otra clave: la posibilidad de que en agosto llegue a operar nueve frecuencias semanales entre Vigo y Madrid. En el mismo documento avanza que cubrirá hasta dos frecuencias por semana en julio y agosto entre Vigo y Tenerife, trayecto que opera Iberia Express y que ya se está comercializando.

Al igual que ha ocurrido en mayo, a lo largo de junio Iberia prevé mantener una sola frecuencia semanal, un único vuelo de ida y vuelta con Madrid que operará los miércoles y constituirá la única actividad de Peinador todo el mes.

La otra compañía que enlaza Vigo con Barajas, Air Europa. Su programación actual contempla una frecuencia por jornada con Madrid. Al igual que en el caso de Iberia, la ruta se reforzaría en septiembre, si bien los expertos invitan a tomar todavía con cautela la oferta de las aerolíneas para el último mes del verano. Iberia, por ejemplo, solo ha ratificado sus planes hasta agosto.

La ruta con Barcelona

Vueling también ha despejado dudas sobre su enlace Vigo-Barcelona. "La ruta se retoma a partir de la semana del 6 de julio, se iniciará con tres frecuencias semanales esa semana y en las dos siguientes (13 y 20) la ruta tendrá una frecuencia diaria", apunta un portavoz oficial. En su web, la empresa está comercializando dos frecuencias diarias, volumen de actividad que la página oficial señala también, a día de hoy, para agosto y septiembre.

También Binter se ha pronunciado en los últimos días. La aerolínea insular emitió un comunicado el viernes en el que avanza que a partir del 1 de julio retomará las conexiones en Vigo y otros seis aeropuertos españoles. Eso sí, de momento solo con Gran Canaria, desde donde prestará enlaces al resto de destinos del archipiélago.

"Por razones operativas inicialmente estas rutas se realizarán desde el aeropuerto de Gran Canaria, si bien los vuelos en conexión con el resto de islas se harán de forma gratuita", anota la firma. Los enlaces directos con Tenerife Norte se comercializan a partir de octubre.

La gran incógnita la ofrece Air Nostrum, precisamente la compañía que tenía previsto cubrir una mayor variedad de rutas durante la temporada estival. Esta semana FARO avanzaba que la empresa ha suspendido sus enlaces con Sevilla, Alicante, Fuerteventura y París, la única conexión internacional de la parrilla olívica. En su planning inicial, la aerolínea incluía también otros cuatro destinos: Valencia, Bilbao, Gran Canaria y Lanzarote.

"No está cerrado el programa. Vamos cargando el programa por oleadas. En breve tiempo tendremos noticias sobre Vigo" , explican desde la compañía, que recibe respaldo municipal en algunas rutas.

Compartir el artículo

stats