Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alertas por serpientes se disparan en Vigo... ¿son peligrosas?

Serpientes habituales en Vigo: bastarda, collar, escalera y víbora de Seoane. // FdV

Durante estos días no solo están desescalando las personas tras la crisis del coronavirus. También lo están haciendo las serpientes, que han comenzado a salir de su particular confinamiento. Y en la Policía Local lo saben muy bien. Las alertas de vecinos se están disparando. La última fue ayer mismo en el camiño Xiña (Castrelos). Una vecina se topó de frente con un ofidio de más de un metro enrredado en su huerto. Los agentes de la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR) la liberaron y la soltaron. Era una culebra bastarda, una de las más habituales en la ciudad. Es venenosa, pero no peligrosa para los humanos. Pero las hay que pueden ser más dañinas.

Serpientes en Vigo: ¿son peligrosas las especies que se encuentran?

Serpientes en Vigo: ¿son peligrosas las especies que se encuentran?

Serpientes en Vigo: ¿son peligrosas las especies que se encuentran? ALBERTO BLANCO | JORGE ÁLVAREZ

El aumento de las temperaturas -Vigo está viviendo la semana más calida del año con días a más de 30º- está provocando que muchos de estos ejemplares invadan las fincas tras su sueño invernal. Y no solo campos. Algunas incluso se cuelan en casas, garajes o sótanos y provocan un gran susto a sus moradores. Un pánico que en la mayoría de ocasiones no está del todo justificado, ya que las especies que son más frecuentes en Vigo raramente suponen un peligro para la salud.

Serpientes más comunes en Vigo y su peligrosidad

| Culebra escalera

Permanece como la única especie de su género y, aunque es más frecuente en zonas del Mediterráneo, también es habitual verla por Vigo. Es un reptil con un cuerpo robusto y tiene una cola relativamente corta. Puede llegar a medir un metro y medio de longitud. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

| Culebra collar

Tiene el cuerpo grueso, su cabeza es redondeada y ojos con pupilas redondas. Es una especie de vida diurna y se alimenta de anfibios. No produce veneno y su método de defensa más común es el de producir un fluido de olor fétido desde sus glándulas anales y fingir que está muerta.

| Culebra bastarda

Está entre las más habituales y que más sustos da en Vigo. Se trata de una especie venenosa que tiene dientes inoculadores en la parte posterior de la boca pero que no es peligrosa para el ser humano. Los ejemplares machos adultos pueden llegar a superar los 2 metros de longitud.

| Víbora Seoane

Se trata de una víbora de talla mediana, tiene una cabeza muy grande y su hocico es aplastado o ligeramente levantado. Algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 75 centímetros, pero lo habitual es que ronden los 60 cm. Es la más venenosa de las que se pueden encontrar en el entorno de la ciudad olívica. Cuando muerde lo hace por sentirse amenazada (si intentas cogerla se puede intentar defender y atacar). De hecho, los adultos no son los más peligrosos, sino las crías, ya que pueden inyectar más veneno al no controlar lo que expulsan. ¿Cuáles son los síntomas tras la mordedura? Aparecen a los pocos minutos: desorientación, vista nublada o mareos.

¿Qué hacer ante una mordedura?

Entre las principales recomendaciones es intentar contactar con alguien para no estar solo por si se produce una indisposición repentina. Hacerlo incluso antes de llamar a los servicios médicos. También es importante, dentro de lo posible, mantener localizada a la serpiente para que los agentes la puedan luego buscar y devolverla a su hábitat natural.

Pero estos días los agentes de la Univad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR) de la Policía Local no solo atienden llamadas por serpientes. Comienzan a ser también habituales otras por la formación de enjambres. Uno de los más curiosos ocurrió esta misma semana, cuando se creó uno en la silla de playa de un bañista que estaba en Samil y que obligó también a intervenir a los agentes.

Compartir el artículo

stats