Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Vigo pierde su única ruta internacional y tres nacionales

Air Nostrum suspende cuatro conexiones en Peinador, dos de ellas con ayudas municipales, pero promete otra alternativa "adaptada" a las situación actual

Un avión de Air Nostrum y otro de Ryanair en el aeropuerto de Vigo. // FdV

Todas las conexiones del aeropuerto de Vigo y las del resto de terminales españolas han quedado en el aire por la crisis del coronavirus. La incertidumbre es la nota predominante. ¿Se recuperarán todas o solo algunas? ¿Tendrán las mismas frecuencias? Las dudas son múltiples. Pero en el caso de Peinador hay ya al menos cuatro enlaces que estaban previstos para este verano y que deberían estar ya operativos pero que no lo harán. Dos de ellos, además, tienen la particularidad de que cuentan con apoyo de dinero público municipal, con lo que Concello y Air Nostrum, la compañía que las explota, deberán llegar a algún tipo de acuerdo para que se puedan cumplir las condiciones del contrato.

Según ha confirmado un portavoz oficial de la filial regional de Iberia a este periódico, Air Nostrum ha decidido suspender la operativa de París, la única conexión internacional que iba a tener este año Peinador (prevista de abril a octubre con tres frecuencias semanales); Sevilla (del 29 de abril al 27 de septiembre con dos vuelos a la semana); Fuerteventura (del 17 de julio al 4 de septiembre con dos vuelos semanales): y Alicante (de abril a octubre con hasta tres frecuencias a la semana). "Estas rutas se encuentran suspendidas. Estamos valorando una nueva operativa adaptada a la situación actual que se hará pública en breve", explican desde la aerolínea. Aunque no profundizan en las citadas alternativas, es probable que una de las opciones pueda ser compensar esta baja con más plazas en otras conexiones que opera la compañía como puede ser Valencia, Gran Canaria o Bilbao. En cualquier caso, tanto la de Sevilla como la de París, integradas en un contrato de promoción turística rubricado con el Concello, deberían contar con el visto bueno municipal.

Por el momento, como adelantó este periódico, elaeropuerto de Vigo continuará con un solo vuelo a la semana hacia y desde Madrid de Iberia (miércoles). A partir del 1 de julio y también en agosto tendrá uno diario, como avanzó FARO DE VIGO y confirmó ayer oficialmente la aerolínea. En estos momentos está además vendiendo billetes económicos desde 19 euros por teayecto. En cualquier caso, su operativa está muy por debajo de la habitual, ya que en Vigo venía ofreciendo hasta cinco aviones diarios por sentido a Barajas.Iberia "despega" al 21%

Según informó Iberia, el grupo ha puesto a la venta solo el 21% de la capacidad que tenía prevista antes de la crisis del coronavirus para la rede de corto y medio radio. "Podría aumentar hasya el 35% en función de la demanda y la eliminación de restricciones", anotan. Con Iberia se podrá viajar hasta 40 destinos de España y Europa en julio y 53 en agosto. Si bien es cierto, desde Vigo será siempre necesario una escala previa en Barajas.

Además, Iberia ha lanzado una campaña para que los clientes compren "con confianza". Para ello, facilitará un cambio sin penalización a todos los billetes que se compren hasta el 30 de junio para volar hasta el 31 de diciembre de 2020. A demás, los clientes que tengan bonos anteriores podrán utilizarlos este verano.

Vueling, Air Europa y Binter

Peinador tenía previstas para este verano hasta 11 rutas directas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, París, Sevilla, Tenerife y Valencia. En el caso de Vueling(Barcelona) la aerolínea está comercializando también billetes a partir de julio. Air Europa (Madrid) tiene a día de hoy previsto regresar a operar en Peinador a medidados de julio y, como Iberia, con una programación reducida. El resto de rutas, la mayoría de Air Nostrum, también están programadas para esas fechas, pero probablemente habrá cambios en las próximas horas. Si bien es cierto, toda esta operativa está condicionada a la evolución de la desescalada.

La aerolínea que por el momento no tiene previsto regresar a Vigo hasta al menos después del verano es Binter. Como avanzó este periódico, la compañía ha reprogramado sus vuelos a Gran Canaria y Tenerife a partir de septiembre. Queda pendiente también la operativa de Iberia Express a Tenerife que estaba cargada para los meses centrales de verano.

Compartir el artículo

stats