Salta a la vista los efectos de la desescalada en Vigo: las terrazas rebosan espoleadas por el buen tiempo; regresan los chapuzones en la playa, se acabaron las limitaciones horarias y vuelve, no sin dificultades, el comercio grande y pequeño, y la actividad empresarial. Ese relanzamiento de la actividad es la que ha llevado al Concello a poner fecha al regreso de la zona azul (o Xestión de Estacionamento Regulado, XER). Volverá el lunes 1 de junio, después de que se decretara su suspensión a finales del pasado mes de marzo habida cuenta de la escasa rotación en los estacionamientos. A día de hoy, eso ha cambiado. "Ya hay demanda", constató ayer Abel Caballero.

Fuentes sindicales de la firma concesionaria, Dornier, aseguran tener "todo listo" para la vuelta al tajo. El lunes prevén reunir en su sede de la calle Placer a los 28 trabajadores que componen la plantilla para recalcar las prevenciones a seguir: además de dar por descontando el uso de mascarillas, un equipo de mantenimiento desinfectará las máquinas de pago varias veces en cada jornada, y se dotará a los empleados de dosis individuales del gel hidroalcohólico. En estos momentos los dispositivos de calle ya cuentan con paneles para insistir en otra de las precauciones que traslada la plantilla: abandonar el efectivo para evitar tocar los botones. Dornier puso en marcha en noviembre del pasado año el pago con móvil a través de app (Telpark), como avanzó este diario. "Así no tendrían por qué extraer ticket; nosotros lo comprobaríamos todo con la PDA", aseguran.

Desde la plantilla -encargada de tutelar 15 zonas reguladas en la ciudad- rubrican la misma percepción expresada ayer por el alcalde. "Desde hace 15 días no hay sitio. En zonas como el Xeral había estacionamiento libre de sobra y ahora allí es imposible. Y en la zona de Povisa, también", indican.

Lo que tampoco ha estado exento de cambios es la movilidad particular, tras el primer día con las playas abiertas al baño Caballero valoró "muy positivamente" el comportamiento ciudadano y el respeto por el distanciamiento social, a tenor de los informes de la Policía Local. "Hubo comportamientos muy civilizados": Aunque volvió a incidir en lo idóneo de regular los flujos peatonales, de manera que en los paseos o en calles comerciales como Príncipe se siga paseando por la derecha. Dos nuevas terrazas volvieron a engrosar la lista de denuncias por violar el estado de alarma.

Con las empresas

En el apartado empresarial, el alcalde celebró ayer una reunió con la empresa encargada del programa Vigo Impulsa, dotado con 122.000 euros de presupuesto por un plazo de ocho meses. La iniciativa asesora a las micropymes y emprendedores a la hora de apoyar la "reconstrucción de sus propias empresas", en palabras del regidor: aconsejarán a los autónomos para desarrollar y pulir proyectos o para resolver los efectos de la pandemia, por ejemplo, con la suspensión de los plazos administrativos, la tramitación de los ERTE, asesoramiento fiscal, o orientación para la solicitud de ayudas. En solo una semana de actividad han recibido ya el interés de 150 negocios, muchos de ellos vinculados al sector de la hostelería, aunque el objetivo es alcanzar, "por lo menos", a 2.000.

La red de apoyo se suma a otras relanzadas por el Ayuntamiento recientemente, como una convocatoria de 100.000 de ayudas para fomentar la contratación; una partida de 35.000 euros para fomentar la cooperación empresarial y el arrendamiento de espacios coworking, y un último, financiado con 300.000 euros de fondos europeos, para propulsar proyectos ligados a la estrategia DUSI "Vigo Vertical". En las próximas jornadas Caballero continuará con la ronda de contactos con sectores clave de la recuperación. Ayer avanzó conversaciones con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para abordar los desafíos de la pesca, incluyendo venta de pescado al exterior para hostelería. Con David Regades, delegado de Zona Franca, abordó la inyección de 5 millones de euros en la sociedad de consorcio, Vigo Activo, y otras medidas de urgencia para la industria pesada. "Nosotros no esperamos a que otros entren, ya estamos en la reconstrucción económica con apoyos de muchos millones de euros", apostilló Caballero.