Uno de los requisitos que los centros sociosanitarios tienen que reunir para poder recibir visitas es no tener infectados ni haberlos tenido en los últimos quince días. Once residencias no cumplen este criterio epidemiológico. Ocho de ellas debido a que aún tienen positivos.

Son solo siete los usuarios que aún están en la fase activa de la enfermedad: dos en DomusVi Cangas, dos en DomusVi Barreiro, uno en Bellavista Care (Nigrán); otro en Salvaterra y otro en el centro de personas con discapacidad de Redondela. Además, hay 14 trabajadores afectados en seis centros.

Entre las medidas para que la Xunta autorice las visitas a estos centros están: elaborar una lista de personas de referencia para cada residente, que no deben presentar síntomas; hacer a estos contactos una encuesta clínica epidemiológica antes de acceder; verificar que realizan la higiene de manos y facilitarles mascarilla; organizarse en turnos con cita previa; determinar dónde se realizará en función de la fragilidad del residente -en el exterior o en un interior habilitado y solo se permitirán en habitaciones si el usuario está encamado-; establecer un número máximo de visitas de forma simultánea según la disponibilidad de espacios; o intensificar las medidas de limpieza y desinfección.

Tras las dos primeras semanas de desescalada, el área sanitaria de Vigo dio la bienvenida a la fase 2 con una buena noticia: el domingo no se registró ningún nuevo caso de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Es la segunda vez que pasa. La anterior fue el 12 de mayo.

El punto negativo lo ponen los pacientes ingresados, cuya cifra solo ha aguantado un día por debajo de los dos dígitos. El Sergas comunicaba ayer que volvía a haber 11 en los hospitales vigueses: 7 en Povisa -con uno en UCI-, 3 en el Cunqueiro -con 2 en críticos- y 1 en Vithas Fátima.