Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Examinarse en inglés "from home"

Universitarios que necesitan una acreditación para titularse o iniciar un máster y profesionales que quieren promocionar optan por la nueva prueba "on line" y rápida de Cambridge

Examinarse en inglés "from home"

El confinamiento dejó a muchos universitarios y profesionales sin la posibilidad de hacer exámenes de certificación de inglés para obtener sus títulos, matricularse en másteres el próximo curso o promocionar dentro de la empresa. Pero desde hace apenas dos semanas cuentan con la opción de evaluar su nivel desde casa gracias a una nueva prueba on line de Cambridge que la Escuela Rosalía de Castro, como centro examinador de referencia en la provincia, puso en marcha la semana pasada.

"La pandemia nos sorprendió mientras estábamos poniendo a punto Linguaskill y nos vino como agua de mayo. Llegó en el momento preciso y el interés ha crecido muchísimo. Es un test multinivel, no una prueba de certificación, pero está reconocido por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior). Es rápido, preciso y fiable y los resultados están listos en 48 horas. Está pensado para estudiantes que quieren pedir una beca Erasmus, matricularse en un máster o hacer oposiciones y también para profesionales que quieren conocer su nivel o promocionar", explica Patricia Rodríguez, la responsable del centro examinador Rosalía de Castro.

Durante la primera semana, una veintena de personas realizaron la prueba desde sus hogares. Solo es necesario tener un ordenador o portátil con webcam y un sistema operativo Windows 8 o superior, auriculares con micrófono y una buena conexión con internet.

"Vivo en una zona rural de Marín y no tuve ningún problema. Las instrucciones son muy claras y te dan un teléfono de contacto para cualquier incidencia. Todo fue perfecto y obtuve el nivel más alto, así que no puedo estar más contento. Quiero hacer un MBA en la Menéndez Pelayo para promocionar y tener una red de contactos, pero para entrar en el proceso de selección te piden un certificado. Si no fuese por este examen no hubiese tenido ninguna opción", destaca Alberto Pazos, que trabaja en la sección de compras de una multinacional.

La prueba evalúa desde los niveles iniciales hasta el C1 y ya se trabaja en ampliarla hasta el C2. Y cuenta además con dos versiones, una centrada en un inglés genérico y la otra más específica, orientada al mundo de los negocios. Y ambas tienen la misma duración.

Los exámenes se realizan "a demanda" de lunes a viernes e incluso sábados por la mañana como eligió Catuxa Seoane, estudiante de 3º de Ingeniería de Telecomunicación en la UVigo. "Tenía que hacer el examen el 22 de abril pero se suspendió por el estado de alarma y necesitaba una acreditación antes del 31 de mayo para poder irme de "erasmus" el curso que viene a Karlsruhe. En principio, todo el proceso sigue como siempre y no podemos dejar de hacerlo todo", explica sobre sus intenciones de viajar a Alemania.

Catuxa hizo el examen desde su vivienda familiar en la localidad coruñesa de Carral y, a pesar de que también tiene las evaluaciones de la carrera y de las "obras del vecino", obtuvo resultados "bastantes mejores" de lo que esperaba y obtuvo un B2.

En su caso, los exámenes on line ya se han convertido en algo rutinario pues así están acabando el curso los universitarios. "Los estudiantes no pasamos de fase. El año que viene todo nos va a parecer más fácil después de esto", bromea.

Las "estrictas condiciones de seguridad" de Cambridge English se mantienen en esta prueba gracias a un sistema de vigilancia remota que graba a las personas mientras se examinan, alerta de irregularidades y bloquea el acceso a otras páginas o programas.

"Era la primera vez que hacía un examen desde casa y todo fue muy bien. Estoy contento con los resultados. La parte de speaking puede resultar un poco extraña porque hablas con la pantalla del ordenador, pero el reading y el writing se hacen mejor, estás más tranquilo. Lo recomendaría al 100%, sobre todo, ahora que todo está paralizado. En mi caso, era la única alternativa que tenía para poder hacer el máster de profesorado el próximo curso", celebra Javier González, ingeniero que trabaja para una subcontrata del Grupo PSA y tuvo que preparar la prueba tras largas jornadas laborales.

Sesiones presenciales

Además de llevar a cabo esta novedosa opción desde casa, el centro examinador Rosalía de Castro ya prepara la vuelta de las pruebas presenciales desde junio. "Estamos trabajando en protocolos. Durante la cuarentena, muchos profesionales que estaban en ERTE aprovecharon para estudiar inglés y también muchos niños. Así que después de la bajada razonable de estos meses esperamos una remontada. Cambridge ha hecho un esfuerzo y ampliaremos las fechas disponibles en julio, agosto y otoño", apunta Patricia Rodríguez.

Por ahora, el centro ha decidido suspender las pruebas abiertas al público que tenía fuera de sus instalaciones en Vilagarcía, Cangas o Pontevedra: "Nos es más fácil garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención "jugando en casa". No obstante, hay colegios y academias que seguirán teniendo sus sesiones privadas, solo para sus alumnos y más reducidas. Lo único que Cambridge English exige es que se cumplan todas las normativas establecidas en cada una de las fases".

Catuxa Seoane - Estudiante de Ingeniería de Telecomunicación

"Lo necesitaba antes del día 31 para poder irme de eramus"

Javier González - Ingeniero, trabaja en una auxiliar de PSA

"Era la única alternativa para hacer el máster de profesorado"

Compartir el artículo

stats