Tras el severo confinamiento, las obras vuelven a tener cada vez mayor protagonismo en las calles de VigoA lo largo de las últimas semanas el Concello fue reanudando trabajos y ayer mismo se reactivaron varias humanizaciones más en el entorno de las céntricas Rosalía de Castro y García Barbón, concretamente en las calles Serafín Avendaño, Heraclio Botana y Roupeiro. Ésta y otras actuaciones, unidas a proyectos destacados en marcha como el de las escaleras mecánicas de Gran Vía o la ahora suspendida reforma de Porta do Sol por el Covid-19, suman un valor de 50 millones de euros. Algo que quiso destacar el alcalde, Abel Caballero: "Esto sí que es reactivación económica". La inversión pública municipal en obras, "sin incurrir en déficit", junto los planteamientos para el comercio, los hoteles, los restaurantes, las pymes o el sector de la pesca, entre otros, se unirán a un "gran plan" de reconstrucción económica que el Ayuntamiento "va a lanzar" en la ciudad junto con Gobierno central, Diputación Provincial de Pontevedra y Zona Franca. "La Xunta no está ni se la espera", dijo el regidor.

Caballero enumeró los trabajos ya en marcha en Vigo. Junto a las humanizaciones reanudadas ayer citó que continúan las obras del carril bici entre Teis y TeisSamil y las de mantenimiento en vías municipales, con trabajos en el aglomerado de Florida y Sanjurjo Badía. Se siguen ejecutando las de las escaleras da Gran Vía, la humanización de Ronda de don Bosco, el ascensor de Juan Ramón Jiménez entre Torrecedeira y Pi y Margall, el pabellón de Quirós-Sárdoma ya casi finalizado, el saneamiento de Jacinto Benavente o la renovación de las tuberías de abastecimiento en Camelias, entre Hispanidad y Marqués de Alcedo, "que tenían más de 80 años". También la renovación del abastecimiento en las parroquias.

El Ayuntamiento recibe el viernes las obras del pabellón de Romil ejecutadas con un convenio con la Diputación y finalizaron las mejoras del campo de fútbol de Monte da Mina, As Relfas-Sárdoma y San Andrés de Comesaña. Otros proyectos son la carretera de Porto-Beade y la humanización de la Porta do Solque se llegó a reanudar en el estado de alarma pero se suspendió por las restricciones existentes. "En cuanto podamos entrar en las casas a poner los testigos, se reactivará", afirmó Caballero.

Y en su comparecencia el alcalde abordó otras cuestiones. Como la adjudicación de 24.300 euros para atender a víctimas de violencia de género durante el confinamiento, para alojamiento y comida. Llegó a haber 13 mujeres con seis menores y a día de hoy son seis víctimas y un menor. También informó de la ya reapertura de los centros municipales de servicios sociales de Coia, Rivera Atienza, Teis y praza do Rei, y del Registro, con cita previa. En cuanto a personas sin hogar a las que se dio alojamiento, fueron 110. Baja la demanda, ya que llegó a haber 154.