Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad alivia (un poco más) su ansia de libertad

Los vigueses disfrutan de los primeros baños en la playa, vuelven a los centros comerciales, institutos y autoescuelas y visitan los centros de mayores

Los vigueses vuelven a la playa en la fase 2 de la desescalada J. LORES

Una nueva etapa para resarcirse un poco más de los meses de confinamiento y aliviar el anhelo de la normalidad previa al estado de alarma. El inicio de la fase 2 en Vigo llega con tiempo veraniego y los vigueses se lanzaron ayer a disfrutar con más ánimo si cabe de las nuevas actividades permitidas.

Las playas urbanas acogieron los primeros baños y los centros comerciales y grandes superficies reabrieron sus puertas bajo estrictos protocolos de seguridad para recibir a clientes que tenían servicios pendientes, querían adquirir productos para el hogar o renovar su vestuario y calzado de cara a la nueva temporada, con más urgencia en el caso de los más pequeños de la casa.

También el sector de la hostelería ha podido avanzar y compensar los dos meses de cierre gracias a la apertura de las zonas interiores de cafeterías y restaurantes con un aforo máximo del 40%, mientras las terrazas continúan al 50%. A igual que ocurrió en la fase 1, los negocios irán recuperando su actividad a lo largo de la semana y muchos seguirán cerrados hasta la siguiente fase.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La de ayer fue una jornada de reencuentros y gran emoción en los primeros centros de mayores autorizados a recibir visitas. Todavía son pocos debido a la necesidad de elaborar protocolos y por la tramitación de los permisos, pero las familias prefieren aguantar las ganas de verse un poco más y hacerlo con seguridad.

También algunos estudiantes de 2º de Bachillerato y de los últimos cursos de Formación Profesional volvieron a verse las caras con sus compañeros y profesores. La vuelta era voluntaria y los institutos adecuaron sus aulas a los nuevos requisitos higiénico-sanitarios, pero la mayoría de alumnos prefirieron seguir las clases de forma telemática desde casa.

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte, así que muchos vigueses salieron a la calle para aprovechar las buenas temperaturas. La única restricción que se mantiene al respecto son las franjas reservadas para las personas mayores y vulnerables, que continúan siendo de 10 a 12 horas, y de 19 a 20 horas.

La desescalada en los juzgados vigueses arranca hoy, cuando se reincorporarán todos los magistrados de forma presencial y un 60-70% de funcionarios, aunque no se habilitará un turno de tarde.Reuniones de hasta 15 personas

18

Vigo y su área estrenan la fase 2 en modo verano

Vigo y su área estrenan la fase 2 en modo verano // J. LORES

La fase 2, que incluye en su abanico de ventajas la posibilidad de organizar reuniones de hasta 15 individuos, también ha dado la bienvenida a las autoescuelas y a las academias: su actividad presencial se limita a un tercio del aforo, pero deben tener en cuenta la necesidad de implementar mecanismos de formación a distancia. En estos centros, se tendrán que cumplir a rajatabla las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales de carácter minorista: separación de mesas o uso de gel desinfectante. ¿Y en las clases prácticas de conducción? El profesor y el alumno, con mascarilla -en algunas autoescuelas, complementan la seguridad con guantes, como es el caso de la Alonso-. A mayores, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo antes y después de la sesión, "prestando especial atención a los elementos de uso común y al mando del vehículo", así como "llevar a cabo su ventilación" posteriormente, anota el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el tercer peldaño de la desescalada, el Gobierno da luz verde a la apertura de todos los locales y establecimientos en los que se desarrollan actos y espectáculos culturales siempre que no superen un tercio del aforo. En este saco, entran los teatros, cines o monumentos. En Vigo, a pesar de disponer del permiso, no se han prendido las grandes pantallas -en determinados casos, esperarán a que reabran las grandes plazas, como las de Madrid o Barcelona, momento en el que empezarán a salir los estrenos- y tampoco se ha movido el telón -el García Barbón continúa cerrado, lo mismo ocurre en el de Salesianos-.

Si las actividades se desarrollan al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria, y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado ni reunir más de 400 personas.

Bodas con hasta 100 invitados

Desde ayer, ya se permite celebrar bodas. Las condiciones que establece el Gobierno central: aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados. Los enlaces se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones: públicas o privadas.

La llegada de la fase 2 de la desescalada también significa aflojar las medidas de seguridad en los templos de culto, en los que se permite celebrar misas acotando el aforo al 50% -en la fase anterior, se limitaba a un tercio-: los participantes, que tienen que utilizar mascarilla y mantener la distancia de seguridad en los bancos, no pueden usar agua bendita ni escucharán coros, ya que están prohibidos. En los recintos religiosos, Sanidad recomienda fijar recorridos obligatorios para separar las circulaciones.

También los velatorios, entierros y cremaciones se benefician de un aumento del aforo en la fase 2: límite de 25 individuos en espacios al aire libre y de 15 si son cerrados.

Vuelta "con ilusión" a centros comerciales

Los vigueses regresaron a los centros comerciales y grandes superficies con tranquilidad pero de forma constante a lo largo de toda la jornada, sobre todo, durante la tarde. Había ganas de comprar, sobre todo, en las tiendas y secciones de moda y electrodomésticos, y la gente regresó a sus antiguos hábitos cumpliendo las nuevas medidas de protección: control de aforo, dispensadores de gel, puertas diferentes de entrada y salida y pasillos en diferentes direcciones para evitar cruces.

El delegado de Zona Franca, Zona FrancaDavid Regadespara trasladar "muchos ánimos y apoyo" a los negocios que ayer reabrieron sus puertas y presentar el eslogan "O sorriso dos teus ollos" con el que se pretende animar a los clientes que los visiten estos días.

A igual que en el resto de centros comerciales y grandes almacenes de la ciudad, en A Laxe se han intensificado las labores de limpieza y desinfección y se prioriza el pago con tarjeta.

Los cines de los centros comerciales siguen cerrados y los locales de restauración abrirán de forma progresiva a lo largo de la semana. Desde Gran Vía aseguraban ayer estar "muy contentos" con la respuesta de los ciudadanos.

También en El Corte Inglés la vuelta se desarrolló de forma satisfactoria. "Los clientes se comportan de forma ejemplar, muy cívica, y además el personal es muy activo en recordar las medidas de protección. Entre los trabajadores hubo un componente emotivo muy grande en los momentos previos a la apertura y, en general, la sensación de todos es como de estreno. Estamos muy contentos porque se está demostrando que es posible volver a comprar con todas las garantías. Y la gente tiene muchas ganas de recuperar esta rutina interrumpida", comentaba Pati Blanco, responsable de Comunicación.

La hostelería gana mesas: terrazas e interior

El tiempo veraniego invita a disfrutar de las terrazas pero las cafeterías y restaurantes ya pueden ofrecer servicio en el interior con un aforo máximo del 40% y manteniendo los 2 metros de separación. Los negocios que ya abrieron durante los últimos quince días han sido los primeros en dar el salto a la fase 2, pero muchos lo harán a lo largo de esta semana y también durante el mes de junio.

Aún así, la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos) calcula que solo un 30-40% de todos los locales autorizados a trabajar se animarán a volver a la actividad en esta nueva etapa. Una gran parte de ellos seguirán cerrados porque las restricciones que impone el Gobierno y sus características -pequeño tamaño, dependencia de la barra o falta de terraza- no hacen rentable subir la persiana.

La apertura de los centros comerciales y de más terrazas animó ayer a los vigueses a disfrutar del buen tiempo en zonas como Montero Ríos, el Casco Vello, o la Alameda. La reapertura de A Laxe además funcionará como un "ente dinamizador" de toda la hostelería del entorno, tal y como destacó ayer Rubén Pérez, presidente de la Asociación de Comerciante y Hosteleros de la zona del Náutico.

Muchos restaurantes capearon el confinamiento con el servicio take away y las terrazas y ahora han abierto sus salones interiores con los nuevos requisitos sanitarios y cartas reducidas. Las mesas deben estar a distancia, los manteles son de un solo uso y hay que prescindir de servilleteros, vinagreras y aceiteras.

Y para dar a conocer el menú del día a los clientes, locales como El Juliana, en la terraza del Mercado de O Progreso, optan por las redes sociales, las páginas web y, ya en el lugar, por códigos QR que se pueden leer con el teléfono móvil.

A pesar de las adversas condiciones, muchos empresarios han seguido adelante con sus nuevos proyectos. El Asador Celtia, por ejemplo, abrió en la primera fase, y en breve lo hará el restaurante italiano Nero en la Alameda.

Las autoescuelas calientan motores

Las autoescuelas ya están preparadas para la nueva normalidad. El salto a la fase 2 de la desescalada permite la apertura de estos locales, cuyos responsables dedicaron la jornada de ayer a ponerse en contacto con los alumnos que estaban matriculados antes del estado de alarma, atender llamadas, organizar clases prácticas y teóricas, y preparar las aulas y los centros para la llegada de los futuros conductores: marcas en el suelo, separación de las mesas para asegurar que se cumple la distancia interpersonal de dos metros, limpieza e impresión de carteles, entre otras tareas de higiene.

Con un tercio del aforo en las clases teóricas -aunque se apostará por combinar la formación presencial con la online- y un solo alumno en cada viaje de prácticas, sumado a los trabajos obligatorios de desinfección de los vehículos antes y después de su uso, se espera que el proceso para conseguir el carné se prolongue más que antes.

En cuanto a las instalaciones municipales, el alcalde, Abel Caballero, avanzó ayer que las pistas de tenis y pádel de Samil, así como la pista de atletismo de Balaídos, reabrirán mañana. Los espacios culturales deberán esperar al próximo martes, 2 de junio: el Museo de Castrelos, la Casa das Artes, la Pinacoteca, la Casa Galega da Cultura, el Verbum o el Marco.

La oferta cultural privada tampoco ha arrancado todavía. Los cines no han abierto sus puertas ni existe una fecha confirmada para la vuelta de los cinéfilos a las salas. Afundación, que no levantará la persiana -por ahora- de teatros, auditorios ni salas de conferencias, evalúa qué decisión tomar con las áreas de menor extensión, como son las salas de exposiciones.

La fase 2 de desescalada, además, permite relajar las restricciones en velatorios, entierros y cremaciones: el límite máximo asciende a 25 personas en espacios al aire libre o 15 si se desarrollan en cerrados.

También ayer, abrió el Círculo de Empresarios de Galicia.

Compartir el artículo

stats