Galicia ha estrenado la 'fase 2' de la desescalada con temperaturas propias del verano y el hecho de que en esta etapa del camino hacia la nueva normalidad se pueda ir a la playa a bañarse ha animado a muchos a acercarse a los arenales gallegos a refrescarse, mientras los concellos, como los localizados en la costa de la provincia de Pontevedra, siguen planificando cómo será la temporada de verano.

Como suele ser habitual, el sur de Galicia el que en el primer día de la fase 2 ha alcanzado las temperaturas más altas. Los 33 grados de Ourense - máxima de la jornada - han sido un breve anticipo del anticiclón que se instalará en la comunidad durante toda esta semana y que dejará registros en los termómetros propios del estío. En Vigo o Pontevedra, de acuerdo con las previsiones de MeteoGalicia, las cifras han superado los 30 grados en las franjas centrales del día.

9

Fase 2 de la desescalada en Vigo: los primeros baños en la playa

Fase 2 de la desescalada en Vigo: los primeros baños en la playa // J. LORES

Temperaturas al alza en la Galicia de la desescalada

La primera semana de la 'fase 2' en Galicia estará marcada por el buen tiempo y el ascenso de los mercurios hasta temperaturas propias del verano. Así, este martes, la comunidad gallega continuará bajo el dominio de las altas presiones situadas al sur de Irlanda. Por lo tanto, el cielo estará despejado en general, con presencia de algunas nubes bajas en el litoral de Lugo por la mañana y nubes de evolución en el sureste del territorio por la tarde.

Por su parte, las temperaturas no experimentarán cambios significativos aunque escalarán hasta, por ejemplo, los 35 grados de Ourense. En Vigo y Pontevedra, los termómetros alcanzarán los 34 y 33 grados respectivamente. Mientras las máximas suben, los valores mínimos descenderán hasta los nueve grados en Lugo.

¿Qué se puede hacer en las playas en la fase 2?

¿Qué se puede hacer en las playas en la fase 2?

¿Qué se puede hacer en las playas en la fase 2? // Agencia ATLAS

Será el jueves cuando se registre la jornada más calurosa de la semana en Galicia. Según la previsión de MeteoGalicia en Ourense se llegarán a los 38 grados. En el resto de la ciudades del sur de la comunidad, en cambio, descenderán tres o cuatro grados respecto a la jornada previa. Así, los termómetros de Vigo y Pontevedra registrarán un descenso de hasta cuatro grados aunque no descenderán de los 30.

Las playas del coronavirus, aún sin funcionar

Este anticipo veraniego en Galicia llega en el momento en el que los concellos gallegos anuncian las medidas que tomarán este verano. En Sanxenxo se preparan ya para poner en marcha el sistema que dividirá en cuadrículas la playa de Silgar y ordenará la circulación en el paseo de la villa pontevedresa.

26

Así serán las playas de Vigo en la era Covid-19

Así serán las playas de Vigo en la era Covid-19 // FDV

En Vigo, dónde se pondrá en marcha a partir del 15 junio el sistema que garantiza la distancia social de seguridad para evitar contagios de coronavirus, el alcalde Abel Caballero ha avanzado que mientras los espacios deportivos de la playa de Samil podrán disfrutarse desde el miércoles, las piscinas del arenal más grande Vigo no se abrirán este verano.

La "nueva" normalidad se acercará un poco más pero las visitas a las playas tendrán restricciones. Aunque son los concellos los que determinarán las normas a seguir en las playas, el Gobierno impondrá restricciones para evitar contagios del coronavirus, limitando el aforo de los arenales y estableciendo una distancia mínima entre personas de dos metros. Para cumplir estos requisitos, los ayuntamientos podrán limitar el tiempo de estancia en las playas y regular el acceso a los aparcamientos.

El debate sobre cómo garantizar las distancias de seguridad en los arenales se abrió hace días e incluso la Xunta terció en él ofreciendo a los municipios el sistema de cita previa mediante código QR que fue funciona en el parque natural Cíes-Illas Atlánticas y en la playa de As Catedrais de Ribadeo (Lugo), opción desechada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).