Estamos acostumbrados a verlos con toga en las salas de vistas. Pero un grupo de jueces de toda España ha sacado su lado más casero y divertido en un vídeo en el que versionan el "Resistiré" del Dúo Dinámico, el tema que sin ninguna duda se ha convertido en el himno del confinamiento. Si hasta ahora habían salido a la luz vídeos de sanitarios, vecinos o conocidos cantantes, por citar solo algunos ejemplos, en esta ocasión son los magistrados los que se atreven con esta canción. Y salen muy airosos, porque han conseguido una alegre y desenfadada versión con la que logran, además, derribar esa imagen que los etiqueta como personas excesivamente rectas y serias. Esos casi 40 jueces que participan en la grabación pertenecen a la 57 promoción, la de 2005. Y entre ellos hay dos magistrados que en la actualidad ejercen en Vigo: Daniel Tomás López, titular de uno de los juzgados de Familia de la ciudad, y Celeste Ameneiro, al frente del de Violencia sobre la Mujer. También está Eva Armesto, jueza instructora en Ourense.

En la cinta de casi seis minutos demuestran que, pese al tiempo transcurrido, esta promoción conserva una bonita amistad. Y ese buen rollo lo evidencian en un vídeo que grabaron en sus casas o en los balcones durante el confinamiento. Como en otros ámbitos, ellos también tuvieron que teletrabajar. La idea de versionar en playback el "Resistiré" fue de Fernando Portillo, juez decano de Melilla. Él también se encargó de la edición cuando recibió todo el material. Y no faltaron candidatos. Hasta un total de 36 compañeros de promoción se animaron a grabarse con teléfono móvil. Haciendo gala de buen humor, con micrófono en mano o lo que hubiese por casa, acompañados de sus hijos o en la cocina, se unieron a la iniciativa.

Daniel Tomás, el juez vigués de Familia que está entre los participantes, cuenta que inicialmente lo concibieron para compartirlo ellos por WhatsApp. Pero, inevitablemente, el vídeo acabó saltando a otros chats del ámbito judicial y ahora ya está en Youtube. "Me alegro porque es algo gracioso que hicimos con cariño y solo recibimos felicitaciones", afirma este magistrado, que se caracterizó para su "actuación" en el pasillo de su vivienda con traje, camisa blanca y pajarita. Eso sí, para darle el toque desenfadado aparece con un micrófono de juguete de sus hijos y un peluche de Pocoyó. "Ha sido una iniciativa muy bonita y nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo", resume el magistrado vigués.