Tras un tremendo susto y una noche que muchos pasaron a la intemperie, todos los vecinos del edificio ubicado en el 159 de la calle Sanjurjo Badía de Vigo salían ayer por la mañana de sus pisos con maletas, mochilas o bolsas tras coger "lo imprescindible" para pasar unos días fuera de sus casas. Aún no saben cuántos. "Creemos que sobre una semana", decía una mujer. Son las consecuencias del voraz incendio registrado en una de las plantas del garaje de este inmueble de dos bloques y 84 viviendas. El fuego calcinó seis vehículos, provocó serios daños en una decena más y afectó, por el humo, a prácticamente el resto de los de ese nivel. Tres personas, dos por inhalación de humo y otra por ataque de ansiedad, fueron asistidas por el 061. Un bombero fue trasladado a Povisa con heridas leves en los hombros, pero horas después estaba de nuevo trabajando. Sin luz ni agua en sus casas y tras observar los bomberos daños en las vigas de sujeción de los sótanos, las familias del edificio pasarán unos días en hoteles o en casas de familiares hasta que volver sea seguro.

11

Desalojado un edificio de Sanjurjo Badía tras arder todo el garaje

La alerta fue a las 02.00 horas. El fuego se originó en un coche y se extendió con enorme velocidad, lo que obligó a desalojar a los moradores de las viviendas más bajas ante la cantidad de humo que salía del garaje. A residentes de otras plantas se les aconsejó permanecer en sus pisos con las ventanas cerradas, si bien hubo vecinos que ya habían salido "corriendo" a la calle asustados por la "humareda negra". Junto a un amplio dispositivo de bomberos, acudieron agentes de la Policía Local y Nacional y ambulancias. Los bomberos cuentan que se vivieron momentos de tensión en el garaje por el gran calor que desprendían las llamas.

Estructura del edificio

Tras horas de trabajo, el fuego quedó extinguido poco antes de las 06.00 horas. Junto a los coches calcinados, se vieron daños en la estructura por las llamas. "Los bomberos realizaron una inspección ocular y no les gustó la solidez del edificio", afirmó el alcalde, Abel Caballero. El inmueble está en reformas y se avisó al arquitecto encargado de éstas. Aunque hizo un informe exponiendo que las condiciones eran "correctas", el regidor indicó que al lugar fue el arquitecto municipal de Urbanismo para valorar la situación. "Queremos tener todas las garantías", dijo, agregando que la misma noche del incendio los servicios sociales realojaron a siete personas, dos de ellas discapacitadas.

La Policía Nacional investiga las causas de un fuego que obligará a los vecinos a estar unos días en hoteles o realojados con familiares. Iván Pais, un residente, cuenta que él llegó a bajar al garaje e intentó apagar el fuego: "Ya era imposible, el humo y el calor eran tremendos". Otros vecinos son Miguel y sus padres María y Jaime. Ayer esperaban con las maletas en la calle para ir a un hotel: "No tenemos ni luz ni agua; los suelos de las zonas comunes quedaron negros por el humo".