Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados prosiguen su desescalada: se incorporan el 60% de los funcionarios

Justicia planea crear 23 tribunales en toda España para casos del Covid-19

La fase 2 de la desescalada llegará a los juzgados de Vigo este próximo martes. Si ahora están trabajando el 30% de los funcionarios, ese día se incorporarán el 60% en la gran mayoría de tribunales y previsiblemente el 70 en el de Violencia sobre la Mujer. Pero esta fase será aún muy descafeinada, ya que el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales, que es lo que permitirá de verdad reactivar la actividad, no se producirá hasta el 4 de junio. Y por ahora se seguirán celebrando solo los juicios urgentes. La Audiencia de Vigo, que el jueves y ayer acogió uno de agresión sexual, no tiene ninguno en su agenda de la semana que viene.

La Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia se reunió ayer y acordó este cambio a la fase 2 en los juzgados de toda España. Durará 15 días, hasta que entre en vigor la 3, y "se establecerán turnos de tarde cuando el número de funcionarios impida garantizar la seguridad". Al parecer en Vigo por ahora no se trabajará en este horario excepcional, según algunas fuentes consultadas, pero la cuestión se abordará en un encuentro que la Xunta prevé tener el lunes con los representantes de los trabajadores.

Y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, avanzó a las comunidades autónomas su intención de poner en marcha a final de año 23 juzgados en todo el país que atiendan de forma temporal los casos derivados de la crisis del Covid-19.

Compartir el artículo

stats