Vigo tendrá un nuevo "gran" parque de bomberos. Y, por motivos técnicos, no será en Bouzas, como se había contemplado inicialmente. Se construirá en Esturáns, cerca del astillero Barreras, en la zona de Tomás Alonso. Lo confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien concretó que se habilitará en una parcela con una nave -propiedad del ente local y, actualmente, vacía y sin uso- con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. Esta novedad significará el cierre de las instalaciones emplazadas en el estadio municipal de Balaídos, inauguradas en el año 1986 en situación de "provisionalidad", una vez se levante el futuro hogar del servicio en la urbe olívica. La inversión que se prevé es de en torno a 1 millón de euros, aunque el regidor no descarta ampliar esta partida: lo valorará después de supervisar el proyecto básico.

La nueva guarida de los bomberos contará con dos plantas, según se traza en el plano del anteproyecto de adaptación de la nave existente en Camiño dos Esturáns elaborado por los arquitectos municipales. La baja, con una superficie construida de más de 840 metros cuadrados (m2), albergará centralita, control, cochera, zaguán de acceso, dos vestíbulos, distribuidor, oficinas -del cabo y del oficial-, comedor/sala de descanso, cocina, aula de formación, gimnasio, vestuarios, sala de calderas, almacén, taller y patio. En la primera, con más de 260 m2, se ubicarán el distribuidor, taquillas, cuatro dormitorios, dos aseos, cochera y la cubierta.

Abel Caballero detalló que la Gerencia Municipal de Urbanismo modificará el próximo martes el uso dotacional de la parcela para que pase de asistencial a servicio público, cuestión que deberá ir al pleno. Fuentes de Praza do Rei añaden que, en la misma sesión, se aprobará la notificación de la resolución al departamento municipal de extinción de incendios y salvamento para su conocimiento, así como a las correspondientes secciones con competencias en la materia que resulten afectadas, "recaudando de estas los informes que se estimen oportunos".

Haz click para ampliar el gráfico

El mandatario local justificó la decisión señalando que el parque de Balaídos se encuentra en un estado "lamentable". "No vale para nada, su situación es insoportable", manifestó, a la vez que aseveró que, en el área en cuestión, se prevé una ampliación de los viales.

"Será el segundo gran parque de bomberos; quiero que sea como el de Teis", comentó ayer Caballero antes de asegurar que el nuevo emplazamiento decidido para el servicio goza de una comunicación "óptima"y cuenta con el visto bueno de los profesionales de bomberos. "A ellos, les encanta. Es una gran noticia para Vigo. Está situado estratégicamente para dar servicio a toda la zona oeste de la ciudad. Cubrirá Travesía, Fragoso, Bouzas, Navia, Coia, centro y la zona industrial y deportiva de Balaídos", reseñó.

El primer edil comunicó que ya está adjudicada la asistencia técnica y la redacción del proyecto básico, que lo elaborará personal del Concello, por lo que no será necesario un concurso para realizarlo.

Caballero, además, apuntó que la decisión de declinar la idea inicial de trasladar el parque de bomberos de Balaídos a dos parcelas de la calle Eduardo Cabello, en Bouzas -opción que el Concello tenía sobre la mesa después de que la Autoridad Portuaria le confirmase su voluntad de ceder un terreno situado en ese vial a través de una concesión- responde a criterios técnicos avalados por los propios responsables del servicio municipal de extinción de incendios. "Esta ubicación es mejor que la de la parcela de Bouzas, se trata de una decisión técnica, aunque la distancia entre ambos puntos es breve. Sin embargo, les gusta más al estar más cerca de zonas habitadas y más centrada a efectos del puerto, cerca de los astilleros y de la fábrica de PSA. A través de la rotonda de Alfageme, conecta con la zona de Balaídos", respondió el mandatario a preguntas de los periodistas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, que se enteró de la noticia por los medios de comunicación, aseguraba ayer a FARO que su entidad estaba dispuesta a dar "todas las facilidades del mundo" para acoger a los bomberos en un espacio portuario, opción que contemplaba el Concello inicialmente. "Se nos aproximaron hace un tiempo y les comunicamos que, por supuesto, el Puerto les dejaba el espacio que tenía, aunque es limitado", anotó.

Veiga: "Nos venía muy bien"

Veiga añadió que la institución que encabeza deseaba dar cabida al segundo parque de bomberos de la ciudad. "Nos venía muy bien: tener el servicio en nuestra zona nos daría una sensación de seguridad hacia el exterior muy grande. Es una pena para nosotros, pero estoy seguro de que el Concello tendrá sus razones. Si hay otra ubicación más idónea, será mejor. Esperemos que puedan ofrecer el servicio con la misma eficiencia que hasta ahora se ubiquen donde se ubiquen; es un cuerpo al que apreciamos muchísimo", argumentó.