Después de varias manifestaciones y caceroladas en Madrid concentradas en el barrio de Salamanca, los simpatizantes de Vox se han echado a las carreteras españolas para exigir la dimisión de Pedro Sánchez. Engalanados con banderas de España y haciendo sonar el himno nacional por los altavoces, los simpatizantes del partido de ultraderecha han recorrido las calles de las principales ciudades de España en una marcha que reivindica una teórica "fase libertad" de la desescalada.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Las protestas, que se multiplicaron por toda la geografía, también llegaron esta mañana a Vigo. Un grupo de personas recorrieron las carreteras de la urbe olívica en sus coches. Ondeaban sus banderas, hacían sonar sus bocinas y repetían en himno de España en sus radios mientras algunos vigueses, contrarios a la ideología de Vox, les insultaban e increpaban desde las aceras y ventanas. El momento de máxima tensión se vivió en la Plaza de la Industria, donde la caravana de ultraderecha se encontró con una concentración antifascista de unas noventa personas. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, varias personas fueron identificadas en ese momento por la Policía Nacional, que desplegó un operativo para velar por la seguridad de manifestantes y las personas que se encararon con ellos.

Según fuentes de Vox, en Pontevedra se concentraron entre 300 o 400 coches, en Ourense más de 100, en Lugo más de 50 y en A Coruña cerca de 300. Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por Europa Press contrastan estas cifras.

Han estimado que en A Coruña los protestantes se fueron sumando "de forma progresiva", en Lugo participaron unos "47 vehículos", unos 100 en Ourense, sobre 150 en Pontevedra y 114 en Vigo. En total, cifran en cerca de un millar las personas que se han manifestado en toda Galicia este sábado.

Contramanifestantes gritan: "Fascistas"

Contramanifestantes gritan: "Fascistas"

En marcha y al son de las bocinas, los vehículos han ido recorriendo el centro urbano en cada ciudad y a su paso se han encontrado con contramanifestantes que han respondido a los partidarios de la caravana al grito de "fascistas".

De hecho, las mismas fuentes oficiales han explicado que se han producido algunos altercados menores. Un "reducido grupo" de personas rompieron la ventanilla de un coche en A Coruña, ocho personas fueron identificadas en Lugo, se levantaron cuatro actas de sanción a grupos antifascistas por insultos a la Policía y se realizaron 35 propuestas de sanción en Pontevedra en una contramanifestación en la Plaza Eugenio Fadrique.

Las banderas republicanas y gallegas se confrontaron a la española en una jornada en la que los asistentes a la protesta apoyan la idea de que Vox "se presenta como la única alternativa posible frente al caos que significa este Gobierno", ha comentado la cabeza de lista del partido por A Coruña, Ricardo Morado.